Mañana se convocará  a los once concejales a una sesión para buscar soluciones al problema.

Eliécer Bravo (PSC), quien fue destituido de su cargo como alcalde de Chone el pasado 12 de julio, por resolución de once concejales que adujeron ser presionados por un grupo de ciudadanos, se reintegró ayer a sus funciones.

La salida de Bravo se dio en medio de protestas de ciudadanos agrupados en una denominada Junta Cívica, quienes  lo acusaban de presuntas irregularidades.

Publicidad

Los concejales adujeron que votaron por la salida de Bravo debido a la presión y amenazas de los manifestantes.

Sin embargo, el Alcalde destituido solicitó una licencia de 30 días el pasado 7 de julio, lo que fue aceptado por el Concejo. Posteriormente, cuando se le informó de su destitución, presentó la apelación al Consejo Provincial de Manabí.

Ramón Polibio Arteaga (PSC), quien se mantuvo como alcalde encargado, confirmó que tras recibir la comunicación de Bravo sesionó con seis concejales en la escuela municipal, en donde resolvieron aceptar el reintegro de  Bravo.

Publicidad

Los ediles que asistieron a la reunión fueron: Liby Vera (PRE), Berta Zambrano (PSC), Jacinta Moreira (PSC), Margarita Ávila (PSC), Carlota Arteaga (PRE) y Jaime Colamarco (PSC).

En domicilio
Desde su domicilio ubicado en la avenida Amazonas, Bravo  imparte órdenes a sus colaboradores.

Publicidad

Mientras tanto, los miembros del Comité de Paro mantienen su protesta y aseguran que no permitirán que Bravo siga al frente del Municipio de Chone, edificio que todavía continúa en poder de los manifestantes.

Incluso la mañana del martes pasado fueron retenidos cinco vehículos del Cabildo que circulaban por las calles de la ciudad y fueron obligados a volver a los patios municipales.

Voceros del Comité de Paro anunciaron que cerrarán las vías de acceso a la ciudad el próximo 5 de agosto.

Gonzalo Aveiga, presidente de la Junta Cívica, manifestó que harán un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, donde incluirán la decisión de no aceptar a Eliécer Bravo como alcalde.

Publicidad

Bravo aseguró que no tendrá problemas en hacer su trabajo aunque el Municipio siga en manos del Comité de Paro. “Las funciones de Alcalde las puedo ejercer desde cualquier lugar del cantón”, dijo.

Recursos
El Alcalde sostuvo que envió documentación al Ministerio de Vivienda porque existe un presupuesto de 800 mil dólares para ciertos proyectos de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.

Bravo hizo conocer que existe una transferencia en el Banco Central de la Ley del 15% del mes de  julio por 294.157 dólares. En junio habían recibido como adelanto de julio cien mil dólares.

El funcionario indicó que mañana convocará a los once concejales a una sesión, al argumentar que tiene toda la facultad para hacerlo, pero si él desea la puede encargar al vicealcalde Ramón Polibio Arteaga.

ALCALDÍA

Apelación
En un plazo de diez días, Eliécer Bravo debe formalizar y justificar la apelación.
Luego de este tiempo el Municipio podrá apelar en diez días y finalmente la Corporación Provincial tendrá quince días para analizar el caso y resolver.

Diálogo
Bravo está dispuesto al diálogo con sus opositores. Asegura que siempre ha tenido las puertas abiertas, por lo tanto no debe haber violencia ni atropellos. En caso de no existir el diálogo,  las autoridades del Estado tendrán que intervenir, afirmó.

Destitución
Eliécer Bravo Andrade fue destituido tras las denuncias presentadas por Gonzalo Aveiga, presidente de la Junta Cívica, y de Ricardo Zambrano, ex financiero municipal, por supuestas malversaciones de fondos y mal uso de recursos económicos del cantón.