Médico argentino aplicó una nueva técnica para corregir aneurisma en arteria aorta de un paciente.

El pasado miércoles, un hombre de 36 años (cuyo nombre se mantiene en reserva) fue sometido al primer implante de endoprótesis en un aneurisma de aorta torácica por vía endovascular (desde adentro de los vasos), que se realizó en el  hospital Alcívar de esta ciudad.

Hace unos años el paciente tuvo un accidente de tránsito que le produjo un trauma cerrado de tórax, que provocó la ruptura de la arteria aorta y la formación del aneurisma, según Hernán Bertoni, terapista endovascular del hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), quien realizó la intervención.

Publicidad

La arteria aorta es  la más grande del cuerpo humano, que nace en el corazón, atraviesa el tórax, va al cerebro, baja, pasa a través del tórax el abdomen y llega a la bifurcación de la pelvis, manifiesta Bertoni.

Mientras que un aneurisma es la dilatación anormal de la aorta. “Habitualmente mide 2 cm de diámetro, pero en este paciente medía 8 cm, como una bolsita de sangre. Esto puede causar la muerte. Tuvo mucha suerte de haber sobrevivido”, agrega.

No presentó síntomas. Cuando al paciente le practicaron una placa de tórax, previa a una cirugía de rodilla,  descubrieron el aneurisma.

Publicidad

La endoprótesis es una prótesis similar a un stent o un tubo, que tiene una cobertura impermeable, “por lo tanto, cuando uno coloca este tubo dentro de la aorta enferma, la sangre pasa a través de este y deja fuera de la circulación el aneurisma”, acota.

Procedimiento
Al paciente se le aplicó anestesia general para luego hacerle una incisión de entre 4 y 5 cm a nivel de la ingle, en la aorta femoral derecha.

Publicidad

“Se hace un taquito y por ahí sube la prótesis cerrada, que es como un cartucho que va navegando y deslizándose adentro de las arterias, por dentro de la aorta hasta llegar al lugar de la liberación. Allí se retira un plástico que la protege y se abre en el sector del aneurisma”, explica Hernán Bertoni.

El médico sube la prótesis, que mide 3 cm de diámetro y 13 cm de largo, con una guía, que es una especie de alambre metálico colocado en la aorta. El especialista sigue el procedimiento a través del angiógrafo, que es un equipo que incluye un monitor.

La intervención duró una hora y cuarto y en 20 minutos colocaron la endoprótesis que cuesta entre $ 10.500 y $ 11.000, mientras que el costo completo de la intervención está entre los $ 15 mil y $ 16 mil, señala Bertoni.

Indica que la misma cirugía hecha en forma abierta es de alto riesgo, “1 de cada 2 pacientes”  y cuesta casi lo mismo que la endovascular porque la hospitalización es de 10 diez días, mientras que en el primer caso, la recuperación es de tres días.

Publicidad

Carlos Valle, jefe del departamento de Diagnóstico por Imágenes del hospital Alcívar, reitera que esta fue la primera vez que se hace una cirugía de este tipo en Guayaquil. “El equipo para la intervención lo tenemos en Guayaquil hace año y medio. El personal médico entrenado para esto no; por eso vino el doctor Bertoni”, agrega.