Las cifras de la Espol revelan que del 16 al 22 de julio pasado se produjo un promedio diario de diez atracos.

Los robos agravados (con uso de arma y violencia) aumentaron en Guayaquil de 28, en la semana del 9 al 15 de julio del 2005, a 72, en la del 16 al 22 del mismo mes, según las estadísticas publicadas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en su página web www.icm.espol.edu.ec/delitos/

Las estadísticas elaboradas por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas ICM (Instituto de Ciencias Matemáticas)-Espol, con cifras del Ministerio Público del Guayas, revelan que en esos últimos siete días se registró un promedio diario de 10 atracos agravados en la urbe.

Publicidad

El mismo reporte señala que en ese periodo los secuestros express (con retención momentánea de la víctima) aumentaron de 1 a 3, mientras que los plagios pasaron de 12 a 14. No obstante, los homicidios disminuyeron de 6 a 3 y las violaciones de 13 a 8. En total,  los mencionados delitos contra las personas aumentaron de 60 a 100 en la semana del 16 al 22 de julio.

En cambio, en igual periodo, los delitos contra la propiedad privada disminuyeron de 471 a 457. Dentro de esta categoría, solamente aumentó el hurto, de 43 a 91.
El robo simple pasó de 359 a 313, el robo en domicilio de 18 a 7, el de vehículo de 39 a 37, el de bancos de 1 a 0 y el de local comercial de 11 a 9.

Atraco ‘express’
Los últimos reportes policiales y de la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) reportan un robo con secuestro express y dos de tipo agravado en un almacén de repuestos y en otro de materiales de tapicería de muebles. El último ocurrió en las calles Portete y Antepara, a pocos metros de un puesto de vigilancia privada instalado por la Municipalidad de Guayaquil.

Publicidad

El atraco express ocurrió a las 03h50 de ayer, mientras Miguel Ángel Fiallos Ortiz conducía el auto de su hermano, un Mazda Alegro azul, placas GNR-666, por la Séptima y Cuenca, donde tomó a tres pasajeros que le pidieron una carrera hasta la calle 18.

En el trayecto, los delincuentes sacaron un arma de fuego y lo obligaron a pasar al asiento posterior, donde le robaron sus pertenencias, para luego abandonarlo en la zona y huir con el vehículo.

Publicidad

Con este caso, las denuncias por robo con secuestro express aumentaron a 206 en lo que va del 2005, según cifras publicadas por este Diario, mientras que la Espol registra 90 delitos de este tipo hasta el 8 de julio.

Mientras tanto, el propietario del almacén de repuestos de automotores Geo Industrias, ubicado en las calles Luque y Antepara (centro de la ciudad), denunció que fue asaltado aproximadamente a las 16h00 del sábado pasado.

El afectado, que no quiso identificarse, señaló que el atraco se produjo cuando salía de su local y fue interceptado por seis individuos armados que lo obligaron a ingresar nuevamente.

Dijo que los hampones se llevaron mercadería, dinero de la caja (no especificó cantidad) y además le robaron su celular, reloj, entre otras pertenencias.

Publicidad

Luego de cometido el asalto los delincuentes huyeron en un vehículo junto con otros cómplices.