El precio de la libra de arroz se ha mantenido a la baja durante los últimos dos meses y según comerciantes de varios mercados de la ciudad, el costo está entre 17 centavos y 25 centavos de dólar, según la calidad del grano.

Elena Sánchez, quien tiene un local en el mercado de Sauces IX, al norte de Guayaquil, indicó que el arroz de más bajo precio es aquel que tiene granos quebrados, mientras que el de granos enteros es el de más alto valor.

Sánchez, al igual que otros comerciantes, asegura que el precio se ha mantenido durante toda la cosecha que ya lleva dos meses.

Publicidad

Esto lo corrobora Laura Guerrero, ama de casa, quien prefiere comprar el arroz de 25 centavos por su calidad.

Los comerciantes en este centro de abastos, así como quienes tienen negocios en el mercado Caraguay, en el sur, reciben el quintal de arroz a varios precios, según la calidad. Así deben pagar entre 17 y 22 dólares.

A nivel de productores el precio también es bajo, pues por la saca de 200 libras de arroz, sin pilar, reciben 16 dólares aproximadamente, indicó Álex Ronquillo, productor de la gramínea, de la zona de Daule (Guayas).

Publicidad

Ronquillo comentó que estos valores siempre se dan por estos meses, pero que este año ha influido la internación ilegal de arroz peruano. “No se esperaba que llegara tanto arroz desde Perú”, indicó.

Por eso sostuvo que aún está pendiente un Consejo Consultivo para analizar especialmente el tema de la comercialización del arroz.

Publicidad

Además, los productores esperan que los precios mejoren con la exportación de arroz hacia Colombia. Hasta este sábado deben haberse vendido a ese país 6.000 toneladas y hasta finales del año la cantidad debe sumar 35.000 toneladas, según informó el Ministerio de Agricultura ecuatoriano.