A partir del 1 de agosto, los usuarios de Pacifictel y Andinatel (más de 1,5 millones) podrán hacer llamadas a las operadoras móviles Porta y Movistar por un costo de 17 centavos de dólar el minuto.

Actualmente, la tarifa que cobra Pacifictel a sus clientes por este servicio es de 29 centavos de dólar, mientras que Andinatel cobra 20 centavos desde octubre pasado.

Esta reducción, equivalente al 45%, fue anunciada ayer por el presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos, durante una reunión con autoridades del sector celebrada en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Publicidad

Dicha tarifa regirá durante los próximos tres años y, según Arcos, significará un ahorro de $ 180 millones para los usuarios, en ese periodo.

Con la medida, tanto Andinatel como Pacifictel esperan recuperar el número de clientes (el 60% de abonados del país, de acuerdo con estimaciones del FS) que por las altas facturaciones solicitaron la cancelación de este servicio en sus teléfonos convencionales. Andinatel, a su vez, considera que la reducción ampliará el mercado en unos 100 millones de minutos al año.

El anuncio es un complemento a las nuevas tarifas de interconexión entre fijas y móviles que estableció la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), el 15 de julio pasado. El organismo dispuso que de un teléfono fijo a uno móvil se cobren por interconexión (uso de la red de otra operadora) 11,31 centavos de dólar; y de un móvil a uno fijo, 1,7 centavos de dólar.

Publicidad

Esto implica que de la tarifa para el público anunciada ayer (17 centavos de dólar el minuto) 11,31 centavos se destinarán a las celulares y los cerca de seis centavos restantes, a las fijas para cubrir gastos que se generan por este servicio.

En la sesión realizada ayer, además de Arcos, estuvieron el gerente del FS, William Birkett; los presidentes ejecutivos y de los directorios de Andinatel y Pacifictel, los miembros del directorio de Telecsa (Alegro) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

En la cita se analizaron los avances del proceso de selección de un operador internacional para que administre Andinatel, Pacifictel y Telecsa, en el cual la UIT da asesoría.

Sobre el tema, se informó que está en análisis el modelo base de la convocatoria internacional, que deberá hacerse vía internet en las próximas semanas. La idea es que la adjudicación se realice en diciembre del 2005.