Las distribuidoras eléctricas han acumulado, por seis meses consecutivos, una deuda con los propietarios de la barcaza Power Barge I por energía adquirida (a través del Sistema Nacional Interconectado, SNI) y no cancelada.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la barcaza, Jacinto Flor, indicó ayer que los pagos que reciben son muy bajos; pese a ello, dijo, la actividad no se ha detenido.

Este equipo de generación eléctrica fue instalado en el 2003 en el sector de la cooperativa Santiaguito Roldós, al sur de la ciudad, y pertenece a la empresa Ulysseas Inc., del grupo brasileño Synergy.

Publicidad

Flor manifestó que la deuda de las distribuidoras con la compañía asciende a 1,5 millones de dólares aproximadamente. El costo del kilovatio hora que genera la barcaza llega a los  6 centavos de dólar.

Desde mediados de este mes, la Power Barge I aporta con 21 megavatios al SNI, pues el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) así se lo solicitó. Ulysseas  prepara la operación de la barcaza Power Barge II, que se prevé generará  44 megavatios desde septiembre próximo.

Flor mencionó que la barcaza en funcionamiento cumple con las disposiciones ambientales que exige el Municipio.