Luego de ratificar que el plazo para el registro de tercerizadoras concluye este mes y no será extendido, el ministro de Trabajo y Empleo, Galo Chiriboga, anunció ayer el inicio de “controles severos” a las empresas que no han cumplido con el proceso.

“Las que no se registran están fuera de la ley y tienen que cerrar”, insistió Chiriboga, antes de que empezara la reunión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

El ministerio maneja la cifra de alrededor de 3.000 tercerizadoras que operan en el país. Sin embargo, en el departamento responsable del Registro se inscribieron hasta ayer 418 empresas, de las cuales 392 completaron el proceso.

Publicidad

Con la vigencia –desde el 14 de octubre del año anterior– del Decreto Ejecutivo 2166, de prestación de Servicios de intermediación laboral o tercerización, el Ministerio de Trabajo creó el Registro Nacional, al que debían incorporarse todas las tercerizadoras de forma obligatoria. El primer plazo para ello fue el 31 de diciembre pasado, pero debido a la poca acogida, el ministerio lo extendió hasta este fin de mes, que laboralmente concluirá mañana.

CAMBIOS

REFORMAS
La reforma a las disposiciones para la tercerización fue uno de los temas que se analizó ayer en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Publicidad

PROPUESTA
El CNT, integrado por representantes de trabajadores, empresarios y del Ministerio de Trabajo, presentará un pronunciamiento conjunto al Congreso Nacional, para que se debata la reforma.

PROPUESTA
La próxima reunión del Consejo será en Guayaquil el 16 de agosto, donde se analizará un proyecto de generación de empleos, presentado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.