El régimen informó ayer que se analiza adelantar un mes la consulta popular que está prevista para el 11 de diciembre próximo.

El Ejecutivo le tomó ayer la palabra al Legislativo y resolvió aceptar la recomendación de los diputados de volver al Sistema de Concertación con la Sociedad Civil como camino más viable para la definición de un nuevo proyecto de reforma constitucional que será consultado a la población.

Tras reconocer que la decisión del Parlamento de no aprobar ni negar el proyecto de consulta popular significa una nueva oportunidad para corregir el “primer ensayo” que hizo la semana pasada al plantear siete posibles reformas a la Constitución, el Gobierno llamó a la ciudadanía a que “no pierda la fe” en el proceso de diálogo nacional y a que continúe aportando en el debate de la reforma estructural del Estado.

Publicidad

La exhortación la hizo el vicepresidente de la República, Alejandro Serrano, quien tras una semana de silencio ayer reconoció que el Sistema de Concertación a cargo del Consejo Nacional de Modernización (Conam) “vive un momento de crisis”.

Serrano no quiso entrar en detalles, pero varias de las frases pronunciadas por él ratificaron la versión de que no fue informado oportunamente acerca de las razones que tuvo el presidente Alfredo Palacio para adelantar el envío del proyecto de consulta, que según los plazos del proceso de concertación debía ir al Parlamento en noviembre, pues el referéndum estaba previsto para el 11 de diciembre próximo. Ahora se habla de la posibilidad de adelantarla hasta un mes.

“Sus razones tendría y yo no soy quien para juzgar... al fin y al cabo él es el Jefe de Estado”, dijo, refiriéndose al adelanto del Mandatario, al tiempo de afirmar que en el Ejecutivo “puede haber diferencias de criterios, pero que eso no significa inestabilidad gubernamental y mucho menos que haya pensado en renunciar”.

Publicidad

Quien evidenció abiertamente su descontento con la forma en la que Carondelet manejó el tema de la consulta popular fue la directora ejecutiva del Conam, Alexandra Pérez, quien confirmó que hasta hace pocas horas analizaba su renuncia al cargo.

Pero su decisión final es continuar al frente del Sistema de Concertación, que ahora contará con la participación directa del subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto González, y en la fase final (redacción del último texto del proyecto de consulta popular) con la intervención de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, según confirmó el Segundo Mandatario.

Publicidad

Esto último porque el régimen consideró que debe aprovechar el compromiso que asumió el Parlamento el martes pasado al defender las propuestas presentadas al Conam. Este pronunciamiento, según admitió Serrano, volvió a dar vida al Sistema de Concertación.

Serrano y el Conam informaron ayer que se analiza adelantar al menos un mes la consulta. Para concretarlo el Conam eliminará la segunda fase del Sistema de Concertación con la Sociedad Civil, en la que se esperaba recibir adhesiones e impugnaciones a las más de 8.000 propuestas que presentó la ciudadanía del 15 de junio al 15 de julio.

La idea es pasar a la tercera fase que es la sistematización de las propuestas y a la redacción del texto de las preguntas de la consulta.