En cuatro años, unos 66 millones de dólares se han  entregado desde el gobierno de EE.UU. al Ecuador para labores antinarcóticos, de combate al lavado de activos y de ayuda a inmigrantes, informó Bryan Doherty, del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS).

De esos, 20 millones se acordaron tras un convenio firmado en septiembre pasado.

Una muestra de esa ayuda son las nuevas instalaciones del cuartel antinarcóticos de San Lorenzo (Esmeraldas), que acaba de iniciar sus tareas de control de carreteras y destrucción de laboratorios, con 250 hombres, entre los cuales se cuenta a los del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Publicidad

Pero además está previsto que en la primera semana de septiembre se inaugure otro punto de control, con 40 agentes, en el sector de San Gerónimo (vía San Lorenzo-Imbabura).

Es que San Lorenzo, Mataje y el resto de la frontera norte han sido identificados como  puntos de ingreso y salida de estupefacientes, precursores, armas y pertrechos, explicó el general José Vinueza, comandante de la Policía.

En el sitio, el martes pasado se pudieron conocer las nuevas instalaciones adecuadas con computadoras, camas litera, aire acondicionado y hasta lugares para los canes rastreadores de estupefacientes.

Publicidad

El destacamento de San Lorenzo actuaba antes con doce policías, por lo cual, dijeron las  autoridades, no había un  control eficiente en la zona.

Doherty informó que la contribución económica para el nuevo cuartel ha sido de 850.000 dólares, dinero que, aseguró, viene de los contribuyentes de los Estados Unidos, quienes   aportan para el combate del narcotráfico y de la delincuencia común en Ecuador.