Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “la normalidad está volviendo a Ecuador poco a poco”. Sin embargo, esta mañana advirtió en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que esta condición será total cuando los tres poderes del Estado estén instaurados.

El proceso que se sigue para la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el correcto, a  juicio de Insulza. Aunque indicó que existen críticas al trabajo del Comité de Calificaciones, resaltó que no hay situación más inconstitucional que no tener la función Judicial.
 
El secretario de la OEA no pudo confirmar la participación de la canciller chilena, Soledad Alvear, como veedora del proceso de selección de los magistrados de la nueva CSJ. Sin embargo, señaló que la funcionaria ha manifestado que en los próximos días se pronunciará al respecto.

El hecho de que existan veedores en la selección de los magistrados, de acuerdo a Insulza, no implica que extranjeros se involucren en los problemas de Ecuador. Solo significa que estos verificarán que el proceso se lo haga bien, añadió.

Publicidad

Por otro lado, destacó que su visita no ha sido para confirmar la legitimidad al gobierno de Alfredo Palacio, porque esta condición, dijo, ya se la dio el Consejo Permanente de la Organización. Por ello, manifestó que lo que necesita ”Ecuador necesita paz para que el gobierno pueda retomar una senda económica y social”.