El diputado Guillermo Landázuri (ID) calificó esta mañana de “acertada” la decisión del Congreso Nacional de aplazar ayer el nombramiento de las ternas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), hasta que la Corte Suprema de Justica (CSJ) sea designada “en un plazo no mayor a 60 días”.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Landázuri recordó que la Corte Suprema también debe enviar su terna de candidatos para vocales del TC. Además, señaló que la Constitución indica “que las ternas deben remitirse después de producirse las vacantes, pero la situación actual que vive la CSJ no está contemplada en la Carta Magna, ya que no existe. Por esta razón la decisión del Parlamento es acertada”.

El diputado socialdemócrata afirmó que la demora en la toma de decisiones dentro del pleno legislativo se debe en gran parte a que no existe una mayoría acentuada. “Hay simple coincidencias en temas puntuales, y eso se deriva a que tenemos uno de los congresos más fragmentados de la historia del Ecuador, acompañados de una bajísima cultura de consensuar. No hay una mayoría para los temas políticos, sino coyunturales”.

Publicidad

Por tal razón, Landázuri considera necesario que el Legislativo recupere la confianza de la ciudadanía. “Es bueno para la democracia del país que el Congreso, como institución, recupere su imagen profundamente debilitada por errores y la ineptitud cometida, especialmente en los 4 meses que fue dirigido por Omar Quintana (PRE)”.

Quintana asumió la presidencia del Congreso Nacional en enero de este año y fue destituido de dicho cargo por mayoría minutos antes de que el Parlamento desconozca como Jefe de Estado al coronel Lucio Gutiérrez, el 20 de abril pasado.

Finalmente, sobre las declaraciones del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien acusa al partido Izquierda Democrática de caotizar al país, Landázuri se mostró indiferente. “Gutiérrez en su gobierno tuvo la mayor oportunidad para transformar al Ecuador, porque tuvo los mayores precios del petróleo, las mayores remesas, las más bajas tasas de interés, y no puede acusar de nada a la Izquierda Democrática, si es que él no hizo nada”.

Publicidad

Comente en nuestro Foro: ¿Está conforme con la decisión del Presidente de devolver los fondos de reserva de manera escalonada?