Defender las atribuciones del Legislativo para designar a los representantes de los organismos de control es el principal objetivo de los bloques parlamentarios, que reclaman su participación en la selección de los temas para la consulta popular.

Varios legisladores alertaron de que el régimen pretende incluir en una pregunta la posibilidad de que en un momento dado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a los vocales del Tribunal Constitucional, Supremo Electoral e incluso el Ministro Fiscal. Para evitar esa concentración de poderes, es necesario una participación activa del Congreso en el proceso de concertación que desarrolla la Vicepresidencia de la República, dijeron.

Los socialcristianos, a través de Alfredo Serrano, defendieron la participación de los políticos en la definición de los temas, porque “de lo contrario habrá cualquier cosa, menos reforma política”.

Publicidad

Añadió que esta será una oportunidad para anticiparse a la posición que asumirán los partidos en el momento de la calificación.

Dijo que defenderán que el Congreso continúe designando a las autoridades de control, pues “en todos los países del mundo hacen eso, de lo contrario sería restar poder al Parlamento, y desconocer el primer artículo de la Constitución que señala que la soberanía del pueblo recae en el Congreso”.

El Parlamento se incorporará a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales al proceso de concertación. El presidente de esa misión, Pedro Valverde Rubira, (PSC), dijo que está dispuesto al diálogo, y eso permitirá consensuar un proyecto de reestructuración del Estado.

Publicidad

Anunció que las reformas que no sean aceptadas por el sistema de concertación serán tramitadas por el Congreso, pues su comisión presentará un proyecto de reformas a fines de septiembre.

Vicente Taiano (Prian) indicó que la consulta debe empezar por preguntar al país si ratifica o no al actual Presidente de la República.

Publicidad

Se pronunció a favor de que el Congreso continúe haciendo las designaciones de los entes de control, pues Ecuador sería el único país donde el Parlamento no tenga esa atribución.

Guillermo Landázuri (ID) indicó que el Legislativo apunta a respetar y fortalecer el proceso de concertación para determinar las preguntas de la consulta, con lo que el Presidente podrá volver a remitir el pedido de urgencia al Parlamento.

El socialista Segundo Serrano aseguró que la mayoría legislativa (PSC, ID y PK) lo que pretende es que el Congreso continúe eligiendo al TSE y TC. Añadió que su organización política presentó un pliego de reformas ante el Conam, donde se excluye al poder Legislativo para la designación de las autoridades de control constitucional, electoral e incluso de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría del Estado.

El emepedista Xavier Cajilema también dijo que existen intenciones del PSC de defender la atribución del Parlamento en la designación de los tribunales.

Publicidad