El ministro fiscal encargado, Santiago Sanmiguel Triviño, dispuso que se practique el examen médico prostático que solicitó el ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósito (AGD), coronel Carlos Arboleda Heredia, quien se encuentra imputado por el supuesto peculado a la entidad.

En el escrito San Miguel pidió que los doctores Juan Eduardo Montenegro Clavijo y Jorge Salvatierra Cantos, médicos peritos de la Policía Nacional, acreditados por el Ministerio Público, realicen la experticia médico-legal correspondiente.

En la diligencia debe estar presente el médico de la Fiscalía del Guayas, Alberto Ramírez Mazzini.

Publicidad

El funcionario también ordenó que se recepten el próximo 3 de agosto las versiones de los abogados Wimper Ordóñez Castro y Francisco Cárdenas Echeverría, a las 10h00 y 11h00, respectivamente.

Asimismo se citó para el próximo jueves 4 de agosto a William León Dito; y el 5 de agosto a Veranio Castro Quezada y John Fernando Camposano Fiallos.

Arboleda permanece detenido en la Policía Judicial desde el pasado 23 de julio, por órdenes del presidente de la Corte Superior de Justicia, Gustavo von Buchwald.

Publicidad

Junto al ex gerente también fueron imputados con orden de prisión preventiva el capitán Jaime Suárez Herrera y los abogados Jorge Arturo Sotomayor Unda y Lincoln Mora Guevara.

Además, Gilberto Anacleto Palma Herrera, Pedro Argudo Villacreses y Carlos Rodríguez Marcillo.

Publicidad

Informe
Según la causa penal iniciada por la agente fiscal Gladys Murillo Gil y convalidada por el ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, se iniciaron las investigaciones sobre un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción que determinó presuntas irregularidades en la contratación de Jorge Sotomayor Unda como abogado externo de la AGD.

El monto facturado por honorarios profesionales fue de 3’259.852 dólares.

El proceso refiere que Sotomayor recibió 2’677.752 dólares sin que se solicitaran los fondos, sin el cumplimiento de un concurso y sin que se justificara la legalidad y procedencia de esos egresos a favor del abogado externo.

Con fecha 30 de junio, por pedido del ministro fiscal Walter Tomsich, el magistrado Von Buchwald ordenó los allanamientos de los domicilios de los acusados, pero durante esa semana la Policía no logró capturar a ninguno de los sospechosos.

Publicidad

No obstante, Arboleda Heredia fue detenido por miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía, en un hotel de la Capital.