La inversión de los tres espacios es de $ 235.000. Parte del dinero es préstamo y la otra la entrega la entidad matriz.

Luego de permanecer dos años y medio cerrado al público, el Museo de Arte Prehistórico Carlos Zevallos Menéndez, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (CCG), se reabre con una nueva apariencia en la que se destaca la recuperación de la luz natural en las salas que lo integran.

Junto con este lugar se inaugura el centro audiovisual y otro auditorio de la institución. El acto es hoy a las 19h00, en el quinto y sexto pisos de la entidad (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), donde se sitúan los espacios culturales.

Publicidad

El Museo de Arte Prehistórico contiene tres salas: de los Periodos, Emilio Estrada Ycaza y de Orfebrería Carlos Zevallos Menéndez. En la primera constan figurillas y objetos de cerámica que pertenecen a las culturas de los periodos Formativo, Desarrollo Regional y de Integración.

Hay fotografías en blanco y negro de los hallazgos de los arqueólogos Carlos Zevallos Menéndez, Emilio Estrada Ycaza, Olaf Holm y otros, cuyas piezas están en el museo.

La sala Emilio Estrada Ycaza expone instrumentos musicales utilizados hace 10.000 años, entre ellos se encuentran el pututo y las ocarinas. Hay esculturas en piedra de habitantes del periodo de Integración y figuras, hachas y monedas de cobre de la cultura Milagro-Quevedo.

Publicidad

Asimismo, se representan las ceremonias fúnebres de la cultura Manteña y se exhiben datos junto a las urnas donde se hallan objetos arqueológicos sobre la navegación y el comercio de quienes vivieron en la prehistoria.

En la sala de Orfebrería Carlos Zevallos Menéndez hay piezas de oro. Algunas se mezclan con spondylus y plata. Se hallan máscaras mortuorias, brazaletes, coronas, narigueras, auriculares, clavos faciales y collares. Varias piezas fueron donación del pintor Enrique Tábara. La inversión para remodelar el Museo de Arte Prehistórico es de $ 50.000.

Publicidad

El centro audiovisual posee 380 butacas y una cabina de control. Allí se presentarán otra vez los cine foros, que antes se hacían en el teatro José Martínez Queirolo de la CCG. Frente a este espacio está el auditorio Del Centenario, en el que se presentarán libros, charlas, conciertos y obras de teatro. La inversión entre ambos lugares es de $ 185.000.

APUNTES

EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El museo tiene un ordenamiento cronológico que lo trabajaron por seis meses Leonor Guzmán, directora de museografía; Antonieta Funes, directora del museo; y el arqueólogo Pedro Valero.

ATENCIÓN
Se atenderá de martes a sábado, de 10h00 a 18h00. Aún no se fijan costos para los recorridos por las salas. Se prevé firmar un convenio con Consuelo Yánez, ministra de Educación, para que los colegios las visiten gratis.

Publicidad