En septiembre del 2002 se inició el estudio que realizaron 20 estudiantes del último año de Arquitectura de la UEES y 12 del instituto Georgia Tech, que duró nueve meses.

Ellos visitaron Samborondón y se reunieron con la comunidad para recoger sus ideas y desarrollar el proyecto.

Los seis espacios de desarrollo de Samborondón que propone el plan son:  La Puntilla, que es la zona urbana del cantón; y la nueva zona de crecimiento urbano, que incluye el recinto Buijo Histórico y la urbanización Ciudad Celeste, a más de nuevas poblaciones que se van a crear y cuatro  centros urbanos.

Publicidad

La tercera es la de desarrollo tradicional, que es la parte rural. La cuarta zona es la de poblaciones existentes: Boca de Caña, Tarifa y la cabecera cantonal. La quinta es la zona de oficinas e industria ligera, que estará en la parte en que la vía nueva se intersecta con el Puente Alterno Norte (PAN); y la sexta es la zona agrícola, según la arquitecta Ana María León, profesora de la UEES.

Los centros urbanos incluyen comercios, turismo, iglesias y plazas abiertas y parques, para crear la sensación de ciudad, según el estudio.