El parque recreacional Viernes Santo, en la cooperativa La Fragata, y el balneario de Puerto Hondo, en el recinto del mismo nombre (km 17 de la vía a la costa), se suman a los proyectos de desarrollo turístico que el Municipio de Guayaquil tiene previsto ejecutar este año en la ciudad.

El alcalde Jaime Nebot firmó ayer el contrato de edificación del parque Viernes Santo (al sur de la ciudad), con la constructora Consorcio de Ingenieros Civiles, que estuvo a cargo de la regeneración de la calle Boyacá.

La obra en su primera etapa costará 4 millones de dólares y deberá estar lista a fines de año. Los trabajos incluyen la construcción de un parque y el tratamiento del agua del estero  que sea apta para bañarse.

Publicidad

Todo el proyecto, según el cronograma municipal, deberá estar concluido en dos años aproximadamente.

Las seis demandas que en agosto pasado presentaron los habitantes de La Fragata contra Nebot, que aseguran que las tierras le pertenecen, no constituyen un problema para el Alcalde, quien sostuvo que son del cabildo.

Según  moradores, en el lugar se  desalojó a los dueños legítimos para reubicar a  quienes vivían en casas sobre el agua.

Publicidad

Además alegan que  la Coop. Viernes Santo, como se denominó al sector de las familias reubicadas, no existe y que esas tierras son parte de la Coop. La Fragata.

El Alcalde también presentó el proyecto turístico Puerto Hondo, donde se hará una playa artificial, como  en  La Playita (Guasmo Sur).

Publicidad

El Municipio prevé que la obra esté lista en diciembre. En 60 días más, indicó, se adjudicará y firmará el contrato para su edificación, cuya inversión es de 1’500.000 dólares.

Para brindar seguridad al balneario también se construirá un PAI (Puesto de Auxilio Inmediato) en el ingreso. Y el próximo año, manifestó, la avenida principal entrará al plan de regeneración urbana.

PROYECTOS

OPINIÓN
“El hombre y la mujer pobre no pueden viajar a Miami, a Disney, a Salinas, muchas veces no se pueden movilizar para ir a un parque de diversiones. Es necesario llevar esparcimiento, el deporte a la vida familiar, a los conglomerados populares”, explicó ayer el Alcalde.

Publicidad

VIERNES SANTO
Este proyecto se ejecutará sobre 17 hectáreas y, según el personero municipal, contará con una “compleja infraestructura de diversión popular gratuita”.

PUERTO HONDO
En este sector se adecuará un área de 1.200 metros cuadrados para juegos infantiles acuáticos.

El Alcalde destacó ayer la participación de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio en los proyectos,  “para buscar  la opinión de los ciudadanos y  hacerlos conscientes de su responsabilidad”.