Las causas de este nuevo brote no se conocen, pero apenas pasó la primera emergencia, la recolección de basura dejó de ser diaria.

La escuela Alberto Perdomo Franco y el sector de Plan Piloto del suburbio de Guayaquil sufren un rebrote de casos de hepatitis viral tipo A.

Diez nuevos casos, ocho en el plantel, se han detectado desde el 13 de julio.

Publicidad

Lila Ruffini, directora del plantel, señaló que el rebrote se ha dado pese a que ellos han tomado las medidas de seguridad que recomendó la Dirección de Salud.

Ruffini atribuye el rebrote al descuido de las empresas Interagua, Vachagnon y la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), que tiene suspendida la construcción de baterías sanitarias.

“Estas entidades han cumplido a medias los compromisos que se hicieron hace un mes”, señaló.

Publicidad

La impermeabilización de las cisternas fue uno de los compromisos que Ruffini asegura Interagua debió cumplir.

“Fernando Alvarado, vocero de Interagua,  dijo que se iba a ayudar e impermeabilizar todas las escuelas y a limpiar todos los pozos sépticos, pero esto no se cumplió”, sostuvo la directora.

Publicidad

Según sus reportes, la única cisterna impermeabilizada fue la de la escuela Perdomo Franco, y en otras como la Shyri Cacha, Jaime Roldós, Progreso Para el Suburbio, que pertenecen al suburbio, y Carlos Cevallos Menéndez, de Cisne Dos, los pozos sépticos no fueron limpiados.

Además, los moradores dudan de la calidad del agua, ya que sin bombas de succión y con las cisternas limpias, en el caso de sus viviendas, el agua continúa llegando turbia y con mal olor.

Ante esta versión, Alvarado  dijo que tiene los videos y grabaciones en que se  comprometía a impermeabilizar la cisterna de la Perdomo, aunque no tenían obligación, como ejemplo para las demás. 

“No quiero decir que la señora miente, pero no hay punto de discusión, es una versión sin respaldo”, aseguró Alvarado.

Publicidad

El vocero de la concesionaria  dijo que en varias de las reuniones sostuvo que le dieran la lista de las escuelas afectadas, pero nunca recibió esa nómina.

Ante las nuevas denuncias de la calidad del agua, personal de Interagua efectuará hoy un recorrido por la zona para verificar qué problemas existen.

Según Ruffini, Vachagnon ha cumplido a medias porque se comprometió a limpiar el sector todos los días.

Sin embargo, Juan Carlos García, gerente de operaciones de Vachagnon, aclaró que no se comprometieron a hacer limpieza diaria, porque él no lo considera necesario y se deben regir al contrato que mantienen con el Municipio.

“Únicamente en el mercadillo que existe en la P nos comprometimos hacer la recolección a diario y lo cumplimos”.