El municipio acogió el proyecto elaborado por la UEES, que ordena el desarrollo de la zona.

La construcción de una nueva vía de acceso a la cabecera cantonal de Samborondón, que bordearía el río Babahoyo, y el levantamiento de once centros urbanos en la zona rural de ese cantón, son los planteamientos principales del Plan de Manejo de Crecimiento del sector, hecho por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el Georgia Institute of Technology, de Estados Unidos.

El proyecto se basa en un estudio que realizaron los alumnos del último año de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UEES y sus compañeros del Georgia Institute. El trabajo se desarrolló desde septiembre del 2002 y culminó a mediados del 2003.

Publicidad

El plan se diseñó a través de la firma de un convenio entre ambas universidades y el Municipio de Samborondón, según Rubén Muñoz, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UEES.

El estudio contempla que en los próximos 25 a 35 años, la población de Samborondón (de las áreas urbana y rural) aumentará de 60 mil a 180 mil habitantes.

“Si no hay planeamiento Samborondón seguirá creciendo de manera lineal, a lo largo de la vía Perimetral, que es la columna vertebral de La Puntilla. La Perimetral se encuentra estresada (convulsionada), porque ha habido un crecimiento urbano con problemas de tráfico y no hay vías secundarias”, indica la arquitecta Ana María León, quien junto a su colega Alberto Falquez dirigieron el trabajo de la UEES.

Publicidad

Agrega que en un futuro, esta situación afectará a la dotación de servicios básicos. Por eso, la UEES y el Georgia Institute plantean la construcción de una nueva vía que se iniciaría a continuación de la que existe para ingresar a la urbanización El Cortijo, la cual está ampliada.

“La idea es que la vía vaya bordeando el río Babahoyo hasta llegar a la cabecera cantonal... También se proponen vías secundarias y la instalación de puntos o centros urbanos que tengan comercios y turismo”, según León.

Publicidad

El Plan de Manejo de Crecimiento proyecta el desarrollo de Samborondón mediante el levantamiento de seis zonas: La Puntilla, la nueva zona de crecimiento urbano, de desarrollo tradicional, de poblaciones existentes, de oficinas e industria ligera y agrícola.

El municipio de Samborondón acogió el plan y lo tomó como base para gestionar ante el Ministerio de Gobierno la propuesta de que La Puntilla se convierta en la nueva parroquia urbana de ese cantón del Guayas.