La nueva polémica es si los estudios del Carlos Pérez Perasso estuvieron o no listos antes de firmar el contrato.

A los problemas de financiamiento y de diseños para la construcción del puente Carlos Pérez Perasso, ahora se suma otro inconveniente: las pugnas entre funcionarios del actual régimen y los contratantes del puente anexo.

El ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, en declaraciones dadas la mañana de ayer en Cuenca, manifestó que la contratación del puente Carlos Pérez Perasso se efectuó sin haber tenido los estudios correspondientes. “Se ha contratado la obra del puente antes de tener los estudios aprobados”, dijo el ministro.

Publicidad

El funcionario mencionó que luego de que el MOP realizó la investigación se detectó que existió una falla de la administración anterior al contratar la obra sin tener los estudios. Adujo que el ex ministro José Macchiavello tendrá que responder por las omisiones que se hicieron en los momentos de contratar la obra.

“Macchiavello deberá aclarar estos hechos”, aseguró el funcionario.

“No existe ningún error”
El ex ministro del régimen de Gustavo Noboa, José Macchiavello, manifestó que él no cometió ninguna falta al momento de contratar la obra, de lo contrario, “Contraloría no hubiera autorizado la firma del contrato”, refutó.

Publicidad

El ex ministro afirmó que los estudios para la construcción  del puente anexo estuvieron hechos antes de llamar a licitación. “Cuando se hace una obra usted recibe los estudios preliminares, y esos estudios son suficientes para contratar”, aseguró Macchiavello. Además, dijo que eso no significa que se tenga que esperar la recepción definitiva como para poder empezar los trabajos.

El ex funcionario mencionó que los estudios fueron contratados en diciembre del 2000, y que en septiembre del 2001 ya estaban todos los planos listos. Macchiavello aseguró que de haber existido algún error o falta de los estudios para la contratación del puente Carlos Pérez Perasso la Contraloría General del Estado no hubiera dado el visto bueno. “La Contraloría no va a dar un visto bueno para la contratación de una obra si es que a esta le hacen falta los estudios, es algo ilógico tan solo de pensarlo”, puntualizó.

Publicidad

El ex funcionario adujo que se está encubriendo al responsable de todos los problemas suscitados en el puente anexo. “El verdadero culpable es el gobierno de Lucio Gutiérrez”.

REACCIONES

“Macchiavello tendrá que responder por haber contratado la obra sin tener los estudios realizados. Nuestra obligación es continuar con el proceso constructivo y terminar la obra”.
Derlis Palacios,
ministro de Obras Públicas

”Es una estupidez del ministro Palacios decir que se licitó la obra sin tener los planos,  todos estos problemas lo único que buscan es desacreditar al gobierno de Noboa. Esto es una raya más al tigre y ya estoy acostumbrado”.
José Macchiavello,
ex ministro de Obras Públicas

Publicidad

 “Aquí hay un tema de fondo, el tema de fondo es que esto (el puente) siempre lo quiso hacer el Consejo Provincial del Guayas, y hace poco se vio que el Consejo habló que quería tomar la obra. Ese es el tema de fondo”.
Gustavo Noboa Bejarano,
ex presidente de la República

 “Nosotros sí queríamos hacer el puente pero no ahí donde se está construyendo porque siempre nos opusimos a que sea anexo al Rafael Mendoza”.
Rafael Estrada,
vicepresidente del Consejo Provincial del Guayas.