Directivos, profesores, empleados y estudiantes de la Universidad de Guayaquil tienen previsto marchar hoy desde las 10h00 por varias calles del centro de la ciudad.

El objetivo del evento, según el rector del centro de estudios, Carlos Cedeño Navarrete, es solicitar del Gobierno mayores rentas para el desarrollo de la institución.

Según el funcionario, se necesita aproximadamente  seis millones de dólares  para financiar el pago de salarios de los maestros hasta finales de año, dinero con el que no cuenta el centro de estudios. 

Publicidad

Agregó que además se requieren fondos para reequipar los laboratorios y construir nuevos pabellones de aulas en los terrenos de la universidad situados en Mapasingue.

Cedeño explicó que el presupuesto global de la institución supera los 100 millones de dólares. “No es lo que nos da el Estado. Un tercio de ese se obtiene por la recaudación del impuesto que se cobra a los capitales que circulan en Guayaquil (banca, comercio, industrias)”, sostuvo el directivo. Destacó  que ese rubro es exclusivo para el hospital universitario.

Los otros dos tercios -explicó- provienen del Estado y la recaudación de pensiones.

Publicidad

Pero según la reglamentación interna de la universidad el dinero que pagan los alumnos debe “servir para el proceso de formación de los estudiantes”, indicó.

“Lo que nos da el Estado nos alcanza para pagar remuneraciones de nueve o diez meses del año, en dos o tres meses tenemos que buscar la manera de organizarnos sobre la base de un proceso de austeridad”, precisó.

Publicidad

Por eso han propuesto el incremento del 10% al 12% del porcentaje que reciben por la recaudación de Impuesto a la Renta y al Valor Agregado IVA), que se reparte a los centros superiores.