Del 1 al 7 de agosto próximos será la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que las 32 jefaturas de área y hospitales de la Dirección Provincial de Salud del Guayas preparan actividades de promoción y difusión al respecto, informó un comunicado.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Materno Infantil (Endemain) 2004, el 26,4% de las mujeres del Ecuador dio de lactar a sus hijos  en la primera hora de vida. De ellas, el 22,4% corresponde al área urbana y 31,7% a la zona rural. 

Mientras que el 48,7% de las madres (32,7% en el área urbana y 63,2% en la zona rural) alimentó a sus bebés solo con lecha materna durante los tres primeros meses de vida, según la Endemain.

Publicidad

Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que podrían salvarse en el mundo más de un millón de vidas infantiles al año, si todas las madres alimentaran a sus hijos solo con leche materna, agrega el comunicado de la Dirección Provincial de Salud del Guayas.

Las actividades que se realizarán durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna buscan motivar la práctica del amamantamiento como mejor alimento para nutrir al niño. También se pretende estimular a la madre para que practique la lactancia natural.

La próxima semana se dictarán charlas sobre el tema en las unidades de salud públicas que hay en la ciudad.