El exilio cubano en Miami y el gobernador de Florida  felicitaron este jueves el nombramiento de un "coordinador para la transición  cubana" hecho por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, y  expresaron que esperan trabajar con él pronto.

El gobernador Jeb Bush, hermano del presidente, "aplaudió" el nombramiento del coordinador, Caleb McCarry, y dijo que es prueba del "compromiso continuo"  de la administración presidencial "para preparar el día en que Cuba se una a las 34 naciones democráticas del Hemisferio Occidental".

"Como hogar del mayor número de cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos, Florida tiene interés en asegurar que Cuba tenga un pronto final al  despotismo y una transición exitosa a la democracia", expresó el Gobernador en  un comunicado.

Publicidad

McCarry debe dirigir los trabajos de la "Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre", encargada de acelerar una transición dando ayuda a la isla en  distintas áreas si alguna vez cae el régimen comunista.

Las ayudas prometidas tienen que ver con promoción democrática, defensa de los derechos humanos, economía, infraestructura y otras áreas que Washington considera vital cuidar en una eventual transición.

Camila Ruiz, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la organización más grande del exilio en Estados Unidos, dijo que McCarry es un  "amigo" de la comunidad, y que conoció Cuba durante el viaje del Papa Juan  Pablo II, en 1998.

Publicidad

"Lo importante de esta posición no es solamente qué va a hacer Estados  Unidos en respuesta a una transición" en Cuba, dijo Ruiz, sino "cómo poder  ayudar a esas personas dentro de Cuba que están trabajando por un cambio  pacífico democrático".

Agregó que, entre las tareas pendientes, está determinar "cómo vamos a llegar a esa transición, qué tipo de asistencia se le puede dar a la  disidencia, si es monetaria o material u oral, o lo que sea".

Publicidad

"No es bueno que tengamos solamente el embargo", dijo la portavoz, hay que "apoyar a esas personas en Cuba que buscan el cambio".

Ninoska Pérez, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, dijo en la  radio local que ese "pueblo tiene que pensar en un mañana, tiene que pensar en  un futuro, tiene que tener esperanza", por eso el nombramiento y el trabajo del  coordinador es importante.