El Caribe y Centroamérica firmaron este jueves un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre desastres naturales, en un intento por aprovechar las experiencias de una y otra región en la mitigación de sus efectos.

El acuerdo fue firmado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Somos un territorio multiamenazas y las vulnerabilidades han ido incrementándose por la pobreza y la falta de planificación, dijo a la AP Gerónimo J. Giusto, secretario ejecutivo del CEPREDENAC, al término de la firma del acuerdo en el marco de la IV Cumbre de la AEC.

Publicidad

Comentó que los desastres naturales   no reconocen fronteras, de ahí que sea importante intercambiar experiencias entre dos regiones localizadas en zonas donde cada año se presentan diversos fenómenos naturales como huracanes y temblores, en ocasiones con efectos devastadores.

Giusto refirió que Centroamérica avanza en la creación de un programa regional de reducción de riesgos de desastres naturales que tenga vigencia para 10 años, y esos trabajos podrán ser compartidos ahora con las naciones del Caribe.

Giusto comentó que estadísticas del CEPREDENAC señalan que cada día hay tres incidentes por desastres naturales, que incluyen lluvias e incendios.

Publicidad

Por parte de la AEC, el acuerdo fue firmado por su secretario general, Rubén Silié.