La policía británica, en la persecución de sospechosos en los atentados fallidos del pasado 21 de julio en Londres, allanó ayer cuatro casas en diversas partes del país y detuvo a cuatro personas, entre ellas un somalí que según un testigo y varios medios de prensa sería uno de los prófugos.

El somalí de 24 años, que debió ser sometido con una pistola eléctrica, fue quien intentó estallar una bomba en la estación de  metro de Warren Street, el 21 de julio pasado.

“Puedo confirmar que uno de los arrestados en Birmingham era Yasin Hassan Omar”, dijo el jefe de la unidad antiterrorismo de la policía, Peter Clarke. Todas las detenciones se hicieron bajo las leyes contra el terrorismo.

Publicidad

La policía hizo los arrestos  después de los fracasados intentos de explotar bombas en el sistema de trenes subterráneos y un bus en Londres el 21 de julio, que ocurrieron justo dos semanas después de las explosiones que mataron a 52 personas en la red de transporte de Londres.

Alianza de civilizaciones
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, dialogaron ayer en Londres para impulsar una Alianza de Civilizaciones que incluya a países musulmanes y no musulmanes, para combatir y prevenir el terrorismo.

Esta alianza busca un acercamiento entre el mundo occidental y el mundo árabe-musulmán, propuesto por Zapatero en las Naciones Unidas, en septiembre pasado.