Cinco guías de la cárcel de mujeres de Guayaquil fueron retenidos en el interior, el pasado martes, cuando cuatro de sus compañeros eran liberados por las reclusas tras haber sido tomados como rehenes un día antes.

Orfilio Espinoza, Julio Espín, Límber Cuero y Antonio Cañarte permanecieron durante 18 horas dentro del reclusorio y en su lugar ingresaron Marcos Arboleda, Holger Farfán, Esther Guzmán, Alberto López y Ángel Piedra, a las 15h00 del martes pasado.

Las presas indicaron que esta medida es la forma que encontraron para presionar al Congreso Nacional, a fin de que se incluya en el orden del día el tratamiento de la ley reformatoria al Código de Ejecución de Penas y la eliminación de la detención en firme.

Publicidad

Un grupo de celadores, que pidió mantener su nombre en reserva, expresó su desacuerdo con la acción de las reclusas y criticaron que la directora de la cárcel, Amelia Alvarado, no ha intercedido ante las internas para lograr la liberación de sus compañeros.

Los internos de las 34 cárceles del país iniciaron desde el pasado 20 de junio una paralización indefinida por la derogatoria de la detención en firme y la aplicación del 2x1 (rebaja del 50% de la pena).