Cerca de siete millones de personas, consumidoras de cerveza en Ecuador, son la clientela local por la que competirán las dos gigantes del mercado mundial luego que el Grupo Bavaria de Colombia (propietaria de Compañía de Cervezas Nacionales, CCN, en Ecuador) pasara al control de la multinacional SABMiller.

La operación se anunció la semana pasada y pondrá a competir a SABMiller con la multinacional InBev, propietaria de la mayoría del paquete accionario de la Cervecería Suramericana (Cervesursa), que comercializaba –hasta finales del 2003– la marca Biela en el mercado local.

Un sondeo de Pulso Ecuador (firma que mide el comportamiento de ciertos sectores de la economía), realizado en abril del 2004 en 3.600 hogares de quince provincias del país, reveló que el 57,9% de la población bebe cerveza.

Publicidad

El mayor consumo se registra en Guayaquil, con el 79,8%. La mayoría (72%) toma de una a doce botellas al mes, pero hay quienes se exceden de la jaba (28%).

Este sector vende un promedio de 210 millones de dólares anuales y genera ganancias sobre los 34 millones de dólares, según información actualizada de la Superintendencia de Compañías.

Hasta el 2003 se registraron nueve empresas de elaboración de cervezas, malta y bebidas malteadas en el país, pero solo dos se disputaban el mercado masivo: Compañía de Cervezas Nacionales –ahora en manos de SABMiller–, con su marca Pílsener; y Ambev-Ecuador (de la multinacional InBev) con Brahma, que se comercializa desde octubre del año pasado.

Publicidad

En un mes, Ambev se adjudicó –con Brahma– un mercado del 12,5%, indicaron ejecutivos de la compañía. Sin embargo, su competencia no lo reconoce; Alejandro Santo Domingo, del Grupo Bavaria, que acordó la fusión con SABMiller, sostuvo que nueve meses después del ingreso de la marca al mercado ecuatoriano, “la competencia solo ha podido llegar al 5%”.

Se prevé que el nuevo escenario le imprima dinamismo al mercado cervecero local, que desde el 2000 ha perdido ritmo en su crecimiento, según datos oficiales.

Publicidad

La Superintendencia de Compañías registra que en el 2001, las cervecerías expendieron 39,6% más en relación con el 2000; en el 2002 el incremento fue de 12,5% y en el 2003 de apenas 7,1%.

ANTECEDENTES

FUSIÓN
El 19 de julio pasado, el Grupo Bavaria, propietario de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN), acordó una fusión con la multinacional SABMiller, que se convierte así en la segunda cervecera más grande del mundo, después de InBev (otra gigante, dueña de Ambev-Ecuador y de la marca Brahma).

COSTO
La transacción se realizó por 4.800 millones de dólares; incluyendo deuda y participaciones minoritarias, la operación suma 7.800 millones de dólares.

MARCAS
La marca Pílsener se seguirá produciendo en Ecuador, así como las  propias de las otras cervecerías del grupo Bavaria de Colombia, Perú y Panamá, que también forman parte del acuerdo de fusión. 

Publicidad

MERCADO
Bavaria es la mayor cervecera independiente que quedaba en Sudamérica, luego que Interbrew absorbiera a AmBev para formar el primer productor mundial InBev.