Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon este martes un proyecto impulsado por los republicanos que buscaba allanar el camino al controvertido acuerdo de libre comercio con Centroamérica.

Los republicanos esperaban que la aprobación de la iniciativa, que apuntaba a resolver parte de los problemas comerciales con China, ayudara a aumentar el apoyo al acuerdo comercial, conocido por sus siglas en inglés de Cafta, entre los legisladores oficialistas de estados industriales como Pennsylvania y Michigan que cuestionan el pacto.

La iniciativa buscaba permitir a las compañías estadounidenses fijar aranceles contra importaciones "subsidiadas" desde China y otros países que no poseen status de economía de mercado.

Publicidad

Pero los demócratas desestimaron el proyecto por considerarlo un intento cosmético para solucionar las disputas comerciales con China.

La mayoría de los representantes demócratas se opone al Cafta, que derribaría las barreras comerciales entre Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijo a la prensa el martes que los republicanos aún estaban trabajando para asegurar los 218 votos necesarios para lograr la aprobación del tratado.