Hay un consenso entre los diputados para negar, rechazar o simplemente archivar las siete preguntas enviadas por el mandatario Alfredo Palacio, hasta que termine el proceso de concertación emprendido por la Vicepresidencia de la República.

Las siete preguntas que el Ejecutivo envió sorpresivamente el pasado jueves al Congreso, incluyen reformas constitucionales.

En la sesión extraordinaria de este martes, que inició a las 11h05, el titular del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID) dio a conocer qué se trató en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la República. Según dijo, el acuerdo tiene que ver con que hoy se trate el veto al tema de la devolución de los fondos de reserva. Sin embargo, lo que resaltó en el Pleno es un consenso de negación a la propuesta de la consulta popular con las siete preguntas.

Publicidad

La posición de los socialcristianos es negar la declaratoria de urgencia de la consulta popular que pidió Palacio al Congreso Nacional. Así lo aseguró esta tarde el diputado Alfredo Serrano. Lo que busca el bloque es “que se trabaje respetuosamente acogiendo todo lo que ha determinado la población del país".

“La resolución para archivar esa consulta popular”, dijo, por su parte, Jorge Guamán (PK).

Luego de que Palacio llamara a congreso extraordinario al Parlamento para que evalúe las preguntas antes de que culmine el proceso de concertación que lleva adelante la Vicepresidencia, para el legislador Luis Villacís (MPD), pudo existir incluso preocupación en el vicepresidente Alejandro Serrano, quien no conocía la intención presidencial. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, niega que las relaciones entre los mandatarios se hayan deteriorado.