Para el 17 y 18 de agosto está previsto el encuentro de la Comisión Binacional de Frontera, donde se analizarán los temas de seguridad, fumigaciones y migración.

Sin acuerdos concretos, salvo nuevas reuniones, terminó ayer el diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Antonio Parra, y de Colombia, Carolina Barco. Las delegaciones de ambos países en las mesas de seguridad de frontera y fumigaciones dialogaron durante más de siete horas en el palacio de Najas.

El Ecuador empezó la jornada con reclamos, el Ministro en su discurso inaugural le recordó a Colombia su falta de cumplimiento de cuatro declaraciones conjuntas firmadas anteriormente. “Ecuador ha dado fiel cumplimiento a esos acuerdos y, lamento manifestarlo, Colombia no lo ha hecho”, enfatizó Parra.

Cuatro propuestas concretas le hizo Parra a su homóloga colombiana: seguridad en la frontera con efectivos militares fijos; exigió la franja de diez kilómetros en la frontera para evitar que las aspersiones con glifosato afecten a pobladores y territorio ecuatoriano; que se forme una comisión diplomática militar a nivel de viceministros que haga seguimiento de los acuerdos; y que se mantenga de forma prioritaria el Plan Binacional de Desarrollo.

Publicidad

De estos temas planteados, Colombia solo aceptó la conformación de la comisión, lo demás (seguridad, fumigaciones y migración) será materia de nuevas conversaciones y de la reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Cobifron), prevista para el 17 y 18 de agosto. Los dos ministros acordaron una nueva cita “inmediata” en Bogotá.

La Canciller del país vecino del norte aseguró, en rueda de prensa, que intercambiaron información sobre la presencia militar “estableciendo que hay una estrategia distinta de Colombia con respecto a la de Ecuador”. A lo que Parra agregó “no coincidimos en el concepto de presencia física en la frontera, ellos tienen un criterio de seguridad y movilización y nosotros tenemos otro (...), para Colombia es fundamental que Ecuador no pase ni los precursores químicos, ni el armamento y ni la droga, tres cosas fundamentales que solo se logran con la protección, con blindaje, yo he usado ese término hoy”.

Según fuentes que prefirieron la reserva, el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Eastman, en la mesa de seguridad le insistió a Parra que el problema es conjunto y que esa es la única manera de combatir el narcoterrorismo. Ante esto el canciller, dijo la fuente, le aclaró que “el problema de Colombia es de Colombia, nosotros nos preocupamos por nuestra seguridad”.

Publicidad

Fumigaciones
Sobre las aspersiones aéreas tampoco hubo acuerdos. “No pudimos terminar el trabajo sobre las fumigaciones”, indicó Barco antes de abandonar la sala de prensa.

Esto lo corroboró Parra,  sin embargo, repitió que si no se logra una solución en un tiempo prudencial (no especificó cual) buscará apoyo internacional en los organismos de derechos humanos o en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Publicidad

“Estamos convencidos, según las investigaciones de nuestros técnicos, de que la aspersión del glifosato hace daño, es un veneno de características especiales, ha pasado a nuestro territorio nos han informado las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo, los pobladores”, indicó Parra.

El ministro ecuatoriano de Salud, Wellington Sandoval, comentó que iniciarán un nuevo estudio del impacto del glifosato en la frontera, pero -señaló- los resultados no estarán listos en menos de tres meses, y el problema es que no cuentan con financiamiento.

Migración
El control migratorio, las visas, la Tarjeta Andina de Migración o cualquier otra propuesta no formó parte de las discusiones. A criterio de Barco se necesitarán uno o dos días de trabajo, pero también reconoció que llevaron adelante el año pasado un proceso de regularización en Ecuador sin éxito y poco difundido por el consulado.

En el próximo diálogo “estableceremos cuál es el objetivo del Gobierno ecuatoriano”, agregó. Pese a la falta de acuerdos concretos, Parra mantuvo la postura ecuatoriana y afirmó que el encuentro fue positivo, también destacó que es el primer encuentro binacional del nuevo Gobierno.

Publicidad

Miembros de la sociedad civil que participaron en las mesas reconocieron que las negociaciones fueron difíciles porque las posturas eran radicalmente diferentes, por lo que analizan visualizar la situación del Ecuador internacionalmente.

DELEGACIONES

COLOMBIA
La delegación de Colombia estuvo integrada por doce personas, entre ellas: Camilo Reyes, vicecanciller; general Luis Gómez, director de Policía Antinarcóticos; Jorge Eastman, viceministro de Defensa; Gabriel Carrasquilla, de la OEA.

ECUADOR
Por Ecuador estuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Fernández de Córdova; los subsecretarios de Asuntos Bilaterales y Soberanía y Límites, Susana Alvear y Diego Stacey; general Oswaldo Montalvo, director del Consejo Nacional de Estupefacientes; y Claudio Mueckay, defensor del Pueblo.

POLÉMICA
Ecuador y Colombia enfrentaron diferencias diplomáticas luego de un ataque de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una base militar de ese país en junio pasado, y según autoridades colombianas, esa guerrilla se escondió en nuestro país.