Cinco ex magistrados de la Corte que presidió Guillermo Castro Dáger y de la de 1997, son parte de la lista de 121 abogados que han presentado sus candidaturas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo plazo vence hoy a las 18h00.

A menos de 24 horas de cerrar el proceso, los abogados aceleraron los trámites ante la secretaria del Comité de Calificación, donde concurrieron los 121 aspirantes que competirán por captar los 31 puestos de la Suprema.

Entre los postulantes figura el ex magistrado de la denominada  Pichi Corte y ex diputado andino (vinculado al Prian), Jorge Fantoni Camba, quien fue destituido por el Congreso por haber dictado una sentencia en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

También se nominó Bolívar Guerrero, vinculado al PSC cuando integró la Corte del 97 y al CFP cuando formó parte de la Pichi Corte por pedido del diputado Jorge Montero (CFP) y Bolívar Vergara (identificado con el MPD).

Igual que Guerrero y Vergara  se candidatizaron José Vicente Troya Jaramillo y el conjuez Marcelo Icaza (los dos últimos vinculados con partidos de centroizquierda).

Paralelamente, los miembros del Comité de Calificación de la CSJ ajustan, con las veedurías nacionales e internacionales, el cronograma de trabajo que desarrollarán en los próximos días, tomando en cuenta que luego del cierre del proceso de inscripción vendrán las impugnaciones.

Publicidad

En esta etapa, la intervención de las veedurías es considerada clave pues con ello iniciarán el trabajo de supervisión de la transparencia de la elección de jueces. Para el efecto, los delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se entrevistaron ayer con el presidente del Comité, Carlos Estarellas.

Arribo de Insulza
En el encuentro se estableció la participación conjunta y permanente de un grupo de veedores de la ONU, de la Comunidad Andina y de la Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, debe llegar esta noche a Quito.

Publicidad

Los representantes de dichos organismos se instalarán a partir del 1 de agosto en las oficinas que les proporcionará el Comité.

 Mientras tanto, la ex fiscal general Mariana Yépez, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, se acercó al Comité para dar su respaldo al sector de mujeres que aspiran a ser jueces y solicitó al organismo un trato diferenciado para ese género y el respeto del artículo 102 de la Constitución que habla de equidad.  Yépez informó que su organización presentará nueve aspirantes.