El ex mandatario Gutiérrez dice que lo quieren apresar e incomunicarlo, pero que volverá al Ecuador.

El exclusivo complejo turístico hotel Punta Sal, de la población costera de Cancas, a 95 kilómetros de Huaquillas (Ecuador) sirve de refugio al ex presidente Lucio Gutiérrez. Desde ahí ayer hacía declaraciones a la prensa ecuatoriana, peruana y colombiana que lo requería.

En cada intervención el ex mandatario repetía que es un perseguido político del actual régimen, acusaba al presidente Alfredo Palacio de haber traicionado a su compañero de fórmula (él) y responsabilizaba al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de lo que pudiera ocurrirle.

Publicidad

Gutiérrez, quien ayer demostró en la mañana que no ha perdido su costumbre de trotar a diario, también aprovecha su estadía en el balneario para reflexionar. Afirmó que  la mala comunicación que tuvo con la prensa fue uno de sus mayores errores.

“No pude comunicar lo que estaba haciendo mi gobierno a través de los medios de comunicación del país”,  y si bien, señaló en los últimos meses del régimen se incrementaron las cadenas nacionales y propagandas oficiales, “ya se había gestado una campaña negativa contra mi gobierno”.

Cerca de Gutiérrez permanecen su hermano Gilmar y su ex secretario de la Administración, Fausto Cobo, a quienes se les hizo extensiva la orden de prisión del ex mandatario. Ellos prefirieron ayer no dar declaraciones.

Publicidad

“Ahora estos señores quieren atentar contra mi vida. Por eso responsabilizo  al vicepresidente Palacio, a este señor Gándara y al comandante de la policía  del Ecuador (José Vinueza), por lo que le pueda pasar a Lucio Gutiérrez en el  momento en que le detengan”, anotó el ex jefe de Estado.

No obstante, aclaró que pronto volverá a Ecuador y que esa decisión es inquebrantable.

Publicidad

Gutiérrez aseguró que había estado en Machala la tarde del sábado, pero por sugerencia de sus partidarios decidió volver a Perú. “He conocido que la orden del señor Gándara  es tomarme preso, no permitirme contactos con medios de comunicación, con ningún abogado y recluirme en un sitio desconocido”, reiteró.

Acusó al Gobierno de persecución no solo contra su persona, sino contra todos los dirigentes de Sociedad Patriótica, incluso manifestó que  se han violado leyes, el debido proceso y los derechos humanos y civiles y como ejemplo citó lo ocurrido la noche del sábado, donde la Policía se enfrentó con militantes de su partido.

“Ahora se ha desatado una persecución cruel que solamente se ha visto en gobiernos tiranos”, sostuvo al calificar de tirano, cobarde, ignorante, prepotente y  egoísta al régimen.

Afirmó que en Ecuador “se vive una dictadura flagrante”, porque el Gobierno nació de un golpe de Estado; “yo nunca renuncié, nunca abandoné el cargo, el mando militar me traicionó y me quitaron la seguridad”, dijo.

Publicidad

Antes de concluir afirmó que el Gobierno de Palacio se está cayendo por sus contradicciones y como ejemplo citó que el ministro de Economía, Rafael Correa, se manifestaba antes como un opositor de la dolarización, pero ahora “va a implorar créditos porque va a fortalecer la dolarización”.

APUNTES

Visitas
Después de trotar por la playa ayer en la mañana el ex presidente Lucio Gutiérrez recibió la visita de Jorge Narváez y otros dirigentes de Sociedad Patriótica de El Oro.

Relatos
Los coidearios de Gutiérrez le relataron lo ocurrido la noche del sábado en Machala cuando la policía intentó, sin éxito, apresar al ex presidente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordóñez.

Sin fecha
El ex mandatario prefirió no dar una fecha de su eventual retorno al Ecuador, solo dijo que permanecerá en Cancas o en cualquier otro sitio de Perú hasta el momento adecuado para regresar.

Control
En las carreteras de la provincia de El Oro ayer continuaba el control a los vehículos, dentro del operativo que se inició la noche del sábado, cuando Milton Ordóñez evadió a la policía que se enfrentó a bala con militantes de Sociedad Patriótica en un intento por aprehenderlo luego de una convención del partido.