Solo hasta las 18h00 de este martes se receptarán las carpetas de los aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hasta el mediodía, 220 postulantes se habían presentado, de los cuales 20 son mujeres.

Los candidatos, en su mayoría, son ex jueces de la CSJ, ex procuradores del Estado y hasta ex diputados, quienes han presentados sus documentos avalados en la mayor puntuación que recibirán por ser ex funcionarios públicos, como explica el reglamento del Comité Calificador.

Entre los ex magistrados, se encontraban Ernesto Velásquez, quien formó parte de la Corte del 8 de diciembre del 2004, y Teodoro Coello, magistrado de la Suprema de 1997.

Publicidad

Coello afirmó que aunque dentro de la Constitución no se establece que un Comité designado elija a los magistrados de la Función Judicial, ésta tampoco la prohibe. “Ante los hechos consumados, se debe proseguir por esta senda, ya que lo principal es que el país cuente con CSJ lo más pronto posible”.

Por otra parte, los comisionados anunciaron que de no presentarse propuestas concretas por parte de las dos auditoras hasta el miércoles, se iniciará la contratación directa de una firma en un periodo máximo de ocho días. Pero para esta tarea el Comité necesita ampliar su presupuesto. El titular de la entidad, Carlos Estarellas, aseguró que pedirán ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) un aumento del 30% en los gastos para la siguente etapa de la calificación de magistrados.