Los comerciantes minoristas de Playas entraron en polémica con las autoridades del municipio de ese lugar, por el precio de los permisos de ocupación de los locales.

Los vendedores se niegan a pagar los $ 150 anuales establecidos en la ordenanza municipal del mes de enero de 1994, que fija el valor de permisos de ocupación para los mercados clase A, que es el caso de Playas, según este mismo cuerpo de ley.

Manuel Guamán, presidente del gremio de los comerciantes, señaló que ellos han estado pagando $ 30 anuales, y que no pueden cancelar más porque “la situación está mala y las ventas cada día bajan más y para poder trabajar prestamos a los chulqueros”, afirmó.

Publicidad

A estas quejas se suma la falta de mantenimiento y seguridad del Cabildo en la red de mercados municipales, agregaron los vendedores.

Los comerciantes también denuncian la competencia desleal de vendedores informales que llegan en camiones a ofertar sus productos a menor precio, sin que el municipio regule su actividad.

En respuesta a la postura del gremio, el alcalde de Playas, Rodrigo Correa, enfatizó que las anteriores administraciones de manera irresponsable y por intereses políticos no han ejecutado la ordenanza.

Publicidad

Aseguró que no es posible mantener y mejorar un mercado con $ 0,10 diarios, que pagan actualmente. “Yo no soy el que les cobra, es la ley que lo dictamina, solo ejecuto las ordenanzas que otros hicieron. No es posible que no puedan pagar $ 0,40  diarios o $ 150 al año, que lo pueden hacer en cuotas cómodas, manifestó Correa.

Agregó que los comerciantes quedan en libertad de nombrar a un auditor del gremio, para que vigile que los recursos obtenidos  se inviertan en obras de mejoramiento del mercado.

Publicidad

“Justamente si hay deficiencias es porque no hay los recursos que debe generar el pago de permisos de ocupación” dijo el alcalde. Correa aseguró que para que los comerciantes paguen menos debería haber una reforma a la ordenanza municipal “y no creo que el concejo lo haga”, indicó.

Guamán manifestó que consultará al departamento jurídico de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas, para que ellos lo asesoren si deben pagar o no el permiso de operación mensual.

Algunos comerciantes del mercado de Playas, que pidieron mantener su nombre en reserva, reconocieron estar en deuda con el cabildo hace dos años.