El ciclista, oriundo de Texas,  revolucionó este deporte en los EE.UU.

En un país acostumbrado a los mitos y a los héroes sobrenaturales, un hombre sencillo revolucionó al deporte en Estados Unidos con hazañas que parecían imposibles.

Ganarse los elogios de los medios de prensa de Estados Unidos sin ser jugador de béisbol, fútbol americano, baloncesto, hockey sobre hielo o boxeo puede ser más difícil que vencer al cáncer y ganar siete veces el tour de Francia de ciclismo, pero Lance Armstrong lo logró y él ahora dijo adiós al deporte activo.

La imagen de Armstrong contribuyó a elevar en todo Estados Unidos  la venta de bicicletas y el número de personas (25%) que practican el ciclismo.

Publicidad

La historia del pedalista tejano es casi una novela. Ganó un campeonato mundial de ciclismo con 21 años en 1993 y apenas tres años después se puso a llorar delante de las cámaras al confesar que tenía cáncer testicular que se ampliaba con rapidez a su vejiga, pulmones y cerebro.

No solo estaba comprometida su vida atlética, sino sus esperanzas de hombre. Lo primero que hizo fue hablar con los médicos para sacar su esperma y guardarla antes de operarse e iniciar la quimioterapia. Quería ser padre y lo logró, pues su esposa Kristen Richard, de la que se divorció en el 2003, le dio a Luke David, nacido en 1999 y a las gemelas Isabelle Rose y Grace Elizabeth.

Lance ama la vida y por eso logró vencer el cáncer, pero eso no le bastó. Se le ocurrió vender a un dólar una banda plástica amarilla que dice Live strong (Vivir con entereza) y recaudó más de ocho millones de dólares para luchar contra el cáncer.

Publicidad

Ganó siete veces consecutivas el tour de Francia, una carrera que dura tres semanas con calor, frío, lluvia y más de 3.500 Km. de recorrido.

Los ex campeones del tour, Bernard Hinault (Francia) y Miguel Induráin (España) calificaron a Armstrong como el “mejor ciclista de su generación”, pero negaron que sea “el más grande de todos los tiempos”.

Publicidad

En Estados Unidos, los periódicos lo catalogan de “sobrenatural”. “Es Michael Jordan, o Pete Sampras, o Superman, o es más que eso”, analizaron los comentaristas televisivos. “Superhombre” o no, sus hazañas quedan para la historia y el popular actor Matt Damon protagonizará al famoso ciclista en una película en el 2006.