El británico Michael Shields, de 19 años e hincha del  equipo de fútbol Liverpool, fue condenado este martes a 15 años de prisión por una corte de Bulgaria por tentativa de homicidio, informó la agencia de noticias BTA.

Shields fue sentenciado por haber herido gravemente a un barman de la estación balnearia búlgara de Golden Sands (en el este del país), donde el  inglés pasaba sus vacaciones luego de presenciar el 25 de mayo en Estambul  (Turquía) la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y el AC Milán.

El barman había intervenido para interrumpir una pelea callejera y fue atacado con una piedra. Como consecuencia tuvo que ser sometido a una operación  en el cerebro.

Publicidad

La corte de Varna (en el este de Bulgaria) condenó también a Shields a pagar a su víctima el equivalente a 102.000 euros por daños y perjuicios. El  inglés tiene ahora 15 días para presentar una apelación.

En tanto, en Londres, la familia de Shields denunció que el proceso fue una "parodia", ya que otra persona habría admitido haber sido el responsable por lo  ocurrido. "El proceso ha sido un verdadero circo desde el inicio", dijo en Londres Joey Graney, tío del joven condenado.

Según los familiares y allegados, la justicia de Bulgaria desconoció el hecho de que otro hombre, Graham Sankey, un electricista de 20 años,  aparentemente confesó haber participado del episodio, en un testimonio que  podría representar la absolución de Shields.

Publicidad

"Sankey ha hecho una confesión y dijo que estaba listo para ser juzgado, pero solamente en Gran Bretaña, no en Bulgaria", aseguró Stephen Jakobi, de la  organización Fair Trials Abroad (Juicios Justos en el Extranjero).