El brasileño Ronaldo y otros futbolistas del Real Madrid se quejaron de tener una agenda muy apretada en la lucrativa gira de pretemporada que el club español realiza por Estados Unidos y Asia.

"Veníamos a Japón para ganarnos el corazón de sus habitantes, pero no es fácil jugar con tantos viajes, tantos aviones y autobuses, así como actos protocolarios", dijo Ronaldo en declaraciones publicadas el martes por el diario deportivo Marca.

"Al final, acabas pagando ese esfuerzo", agregó el estelar delantero brasileño.

Publicidad

El Real Madrid cayó el lunes de manera humillante ante el Tokyo Verdy de Japón por 3-0, y todavía tiene que jugar otros dos partidos en su gira, uno más en Japón y el último en Tailandia.

"Al final de la gira notas tantos viajes y ese es el problema", agregó el experimentado mediocampista francés Zinedine Zidane, quien en la derrota del lunes sufrió una dolencia en uno de los aductores.
Los jugadores del Real Madrid culparon a una gira similar por Asia por el pobre final de liga que tuvieron en la temporada 2003-2004.

En ese entonces, el técnico de aquel equipo, el portugués Carlos Queiroz, vio cómo decaía el estado físico de sus jugadores al final de una campaña en la cual el título de liga quedó en manos del Valencia que dirigía Rafael Benítez.

Publicidad

Con Zidane en duda para el partido del miércoles ante el Jubilo Iwata, las lesiones y las flojas actuaciones están afectando comercialmente a la gira.

El mediocampista inglés David Beckham se perdió el sábado el triunfo por 3-2 sobre el Beijing Guoan en China por una lesión en el tendón de la corva que sufrió en Estados Unidos, algo que dejó a muchos aficionados decepcionados.

Publicidad

Aunque se estima que la gira le reportará al club español unos 25 millones de dólares, hubo una reacción negativa de la prensa a su actuación en Pekín, y sus últimos dos partidos no han logrado llenar los estadios.

El Madrid comenzó su gira en Estados Unidos con victorias ante el equipo mexicano Chivas de Guadalajara, en Chicago, y frente al conjunto estadounidense Los Angeles Galaxy en California.
Su último destino es Tailandia, donde jugará un amistoso contra un combinado de estrellas de ese país, en Bangkok, el 29 de julio.

El campeonato de la liga española comenzará el fin de semana del 27 y 28 de agosto.