Israel prepara un plan de emergencia en el que desplegará buques de guerra y aviones de combate que se usarán si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no controla la situación en la retirada israelí de la franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, entregó ayer el plan al primer ministro israelí, Ariel Sharón, en el consejo de ministros.

Los buques de guerra y aviones de combate entrarían en acción si la ANP no es capaz de frenar los ataques de las facciones armadas palestinas contra soldados y colonos en la puesta en marcha del Plan de Desconexión, que inicia el 15 de agosto, agregó.

Publicidad

El primer ministro dio ayer órdenes al Ejército de “atacar duramente” cualquier operación que efectúen los grupos armados palestinos, durante la retirada de Israel de Gaza.

“Dejé muy claro a la secretaria de Estado estadounidense (Condoleezza Rice) que nuestra reacción (a los ataques) será de diferente índole y con medios muy duros, tanto si se perpetran durante la evacuación de la franja de Gaza o después”, agregó.

Según fuentes militares israelíes, 55.000 soldados participarán en el Plan de Desconexión que prevé desmantelar 21 asentamientos en la franja de Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania y el desalojo de unos 8.500 colonos.

Publicidad

El Ejército cree que el 70% de los colonos se marchará antes del 15 de agosto.

Los palestinos controlarán los asentamientos el 3 de octubre próximo.