Al menos ocho militares y nueve guerrilleros murieron en combates que se registraron en tres regiones de Colombia en el más reciente recrudecimiento de la violencia por el conflicto interno de más de cuatro décadas que agobia a este país andino, informó este martes el ejército.

El hecho más grave se registró el lunes al anochecer en la zona rural del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta, 100 kilómetros al sureste de Bogotá, donde siete militares y cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un combate.

El ejército precisó que los enfrentamientos armados comenzaron cuando tropas del batallón de alta montaña se desplazaron a la zona luego de detectar la presencia de un grupo de rebeldes de las FARC, la principal fuerza guerrillera del país conformada por unos 17.000 combatientes.

Publicidad

"En desarrollo de la ofensiva, con la que se evitó una serie de atentados contra la población civil y la infraestructura económica del departamento del Meta fueron asesinados un suboficial y seis soldados", dijo el comandante del ejército, general Reinaldo Castellanos, en un comunicado.

La zona en donde se produjeron los combates forma parte de un corredor estratégico usado por la guerrilla para sus desplazamientos entre el sur del país y las afueras de Bogotá, la capital colombiana de más de seis millones de habitantes.

Ese corredor fue neutralizado en los últimos años por el ejército que ubicó un batallón de alta montaña en esa región.

Publicidad

Por otra parte, un soldado murió y cuatro más resultaron heridos el lunes en combates con las FARC en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador, en una zona en donde la guerrilla cometió varios ataques explosivos durante la última semana.

Los guerrilleros destruyeron un puente y dos torres de energía, situación que mantiene incomunicado por vía terrestre el departamento del Putumayo y sin electricidad a unas 250.000 personas de ocho municipios.

Publicidad

En la misma zona la guerrilla atacó un autobús e hirió a 14 civiles, dijo el ejército.
Finalmente, otros tres rebeldes de las FARC y dos del ELN murieron en combates con el ejército en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Colombia afronta un conflicto interno de 41 años que cobra la vida de miles de personas anualmente.

En la confrontación las fuerzas armadas enfrentan a la guerrilla izquierdista y a los escuadrones paramilitares de ultraderecha, que a su vez luchan entre sí.

Las FARC reactivaron sus ataques en los últimos meses después de un repliegue estratégico para minimizar el impacto de una ofensiva ordenada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe desde que asumió el poder en agosto del 2002.

Publicidad

En lo que va del 2005 al menos 300 efectivos de las fuerzas armadas han muerto en ataques y en combates con la guerrilla, según estadísticas oficiales.