Claudia Azaeda, boliviana de 19 años y estudiante de idiomas, se ubicó en el segundo puesto del concurso que organizó el Municipio de Guayaquil y el Parlamento Andino para homenajear el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Después de los desfiles en  traje típico, de baño y gala, el concurso se definió con la serie de preguntas. Allí fue donde destacó la candidata ecuatoriana, quien fue finalista en el Miss Ecuador del 2004. También representó al país en el concurso de belleza Miss Tierra.

La interrogante de los organizadores que la representante local escogió fue: “¿Qué pediría a los miembros del Parlamento Andino para aportar con los valores bolivarianos?” Su respuesta fue solicitar “que incluyan la materia de cívica para conocer y amar el lugar de origen. Para fomentar ese civismo que muchos han perdido”.

Publicidad

Las demás participantes al reinado bolivariano fueron Diana Arbeláez, colombiana de 22 años, quien es modelo y estudiante publicitaria; Luisa Fernanda Monteverde, peruana de 18 años y virreina de su país; Ana Indira Sánchez, venezolana, de 23 años, también virreina de su nación.

El acto se inició a las 19h30 con la intervención de la academia de baile de Olga Valdez. Sus integrantes bailaron música flamenca.

Entre los artistas locales que participaron durante la ceremonia constan: Tanya López, quien interpretó la canción Mestiza, mientras las candidatas desfilaban en traje típico.

Publicidad

Otro artista local que cantó fue Marco Urdiales. Él interpretó boleros.

Entre los asistentes estuvieron Luis Chiriboga, vicealcalde de Guayaquil, quien ciñó la banda de reina Bolivariana a María Luisa Barrios.

Publicidad

También estuvieron los participantes del festival de bolero como la venezolana Mirla Castellanos y el dominicano Arsenio Pérez. Este último dejó a un lado los boleros e interpretó canciones en ritmo de merengue durante la velada.