Tras un año y medio de trabajos, la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco ha avanzado en un 56%. Así lo constataron el presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos; el ministro de Vivienda, Armando Bravo; y los miembros del directorio del Fondo, quienes junto a los ejecutivos y técnicos de la constructora Norberto Odebrecht visitaron la obra el pasado miércoles.

El proyecto se construye en la provincia de Pastaza donde, con el aprovechamiento del río que lleva su nombre, funcionará una planta de generación eléctrica de 230 megavatios de potencia instalada; y de 212 megavatios de potencia remunerable.

La primera de dos turbinas iniciará sus operaciones en abril del 2007, mientras que la obra final estará lista para junio del mismo año, es decir ocho meses antes de lo previsto, indicó Afrenio de Oliveira, gerente de Producción de Odebrecht.

Publicidad

Con el proyecto, la oferta de energía confiable del país y barata se incrementará en un 12%, según las estimaciones del Fondo de Solidaridad, entidad propietaria de las generadoras y distribuidoras de electricidad del Estado.

El ahorro en los costos de energía es uno de los beneficios de la obra, pues -según explicó Arcos- estos se reducirán “esperamos en un futuro mediato” conforme se entregue este y otros proyectos del sector. Además, contribuirá a satisfacer los requerimientos de energía eléctrica del país, cuyo crecimiento es de 200 megavatios al año.

La obra total tiene un costo de $ 338 millones y es financiada con un crédito de $ 243 millones del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil (BNDS).

Publicidad

La contraparte se obtendrá con aportes de Hidroagoyán: $ 76 millones; y de Odebrecht que entregará cerca de $ 19 millones para el proyecto hidroeléctrico.

Compuesto por túneles y cavernas, la obra se extiende en 13 kilómetros a lo largo del río Pastaza. El túnel principal de conducción tiene una extensión de 11,2 kilómetros en línea recta. Su excavación ha avanzado en 4 kilómetros.

Publicidad

PROYECTO

Demanda
La construcción del proyecto genera unos 200 empleos directos y 10.000 indirectos. El 60% son trabajadores de la zona y el resto de otros sitios, incluso extranjeros. El trabajo en el cuarto de máquinas se realiza durante las 24 horas del día, en tres turnos. 

Interconexión
El año pasado el Ecuador pagó un promedio de $ 247 millones en la importación de energía eléctrica desde Colombia. Con la obra civil se prevé ahorrar en los costos de generación.

Convenios
El Fondo de Solidaridad promueve, en algunos casos, convenios con generadoras para disminuir el costo del Kw/h de electricidad. En Manabí, por ejemplo, se espera lograr acuerdos en las próximas semanas.