Lo que resuelva el Parlamento de EE.UU. sobre  el Cafta incidirá en  la negociación con los andinos.

La expectativa de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los andinos y EE.UU. se enfocará esta semana a lo que suceda en el Congreso estadounidense, que deberá analizar la aprobación del acuerdo comercial suscrito por esta nación y Centroamérica (Cafta).

Y es que el resultado incidirá en el rumbo de las negociaciones agrícolas para Ecuador, Colombia y Perú, pues la oficina comercial de EE.UU. debe definir las fechas para los próximos encuentros bilaterales que abordarán esta temática.

Publicidad

El viernes pasado, al finalizar la XI ronda de Miami, el ministro de Comercio Exterior y jefe negociador, Oswaldo Molestina, insistió a EE.UU. en la necesidad de determinar estos encuentros. “Creo que en la próxima ronda tenemos que tratar agricultura. Esa es una señal para la culminación del proceso”, dijo.

A pesar de que EE.UU. no anunció las fechas para las citas agrícolas, los andinos salieron con un elemento a su favor para proyectar un avance en estos diálogos.

Recibieron una contrapropuesta de EE.UU. en la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, capítulo que está ligado con el acceso real de los bienes agrícolas al mercado estadounidense. La propuesta reúne cerca del 95% de las pretensiones andinas.

Publicidad

Juan Francisco Ballén, coordinador de este capítulo, consideró que obtener una respuesta de EE.UU. es uno de los logros de la ronda de Miami, especialmente porque recoge varios de los planteamientos formulados por los andinos, en un formato diferente al utilizado en Cafta.

La principal propuesta de EE.UU. es que se admite la creación de un comité permanente de resolución de problemas sanitarios y las regulaciones para lograr el acceso real de bienes de este sector.

Publicidad

Para Ecuador, fijar una instancia de este nivel permitirá discutir las actuales barreras fitosanitarias o sanitarias que tienen determinados productos frescos y procesados.

“La propuesta americana no representa ninguna amenaza para la situación actual de Ecuador en materia sanitaria, conforme los principios y lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sostuvo Ballén.

Actualmente las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Ecuador al mercado estadounidense representan cerca de $ 545 millones. Los productos más vendidos son banano, flores, cacao, piñas, mangos y otros que deben cumplir requisitos sanitarios, según el Banco Central.

PROCESO

MERCADO
Hasta el momento, cerca del 45,4% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del Ecuador no han consolidado el ‘cero arancel’ para entrar a los EE.UU. libre de impuestos dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Publicidad

MODALIDAD
La última reunión bilateral agrícola fue en junio pasado en Washington. Fuentes del equipo negociador explicaron que la idea es mantener esta modalidad de encuentros para evitar la tensión de una ronda. Colombia es la única nación que no ha podido reunirse con EE.UU. para tratar este tema.