El bloque del Partido SocialCristiano (PSC) apoya el cronograma de entrega de los fondos de reserva a los afiliados, establecido por el Ejecutivo, según acordó un grupo de legisladores en una reunión que se realizó ayer en la casa del diputado León Febres-Cordero.

La legisladora socialcristiana, Cinthya Viteri, indicó ayer que se tomó esta decisión al considerar que los afiliados “recibirán la totalidad de su dinero”. En la reunión estuvieron, además, los diputados Alfonso Harb y Pascual Del Cioppo.

Impacto fiscal
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea un escenario manejable en las cuentas públicas, solo si se aplica el veto parcial al proyecto aprobado por el Congreso que permite la devolución de los fondos de reserva.

Publicidad

El veto propone la entrega del 100% de los fondos de manera escalonada a partir del 1 de septiembre.

El ministro de Economía, Rafael Correa, explicó que, con ese mecanismo, el monto requerido para cubrir con la devolución llega a unos $ 300 millones, pero que la necesidad de financiamiento para el fisco “solo sería de $ 150 millones” en este año.

La consecuencia para el Estado será un menor acceso al financiamiento del IESS y una restricción a las operaciones de roll-over (que consiste en canjear los papeles que vencen por otros nuevos y así evitar que el Estado tenga que pagar en efectivo).

Publicidad

Esa deficiencia se cubriría, dijo el Ministro, por ejemplo, con parte de la colocación de bonos ecuatorianos en Venezuela. Gustavo Arteta, investigador de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, advierte en un análisis publicado en junio pasado, que “si el Gobierno se ve forzado a darle al IESS en efectivo los $ 300 millones en vez de que este renueve los papeles, la brecha financiera del Gobierno Central subiría no menos de $ 700 millones”.

Señaló que “el portafolio de inversiones del IESS disminuiría en esas cantidades”.

Publicidad

El Banco Central, antes de que el Presidente de la República emita el veto, sostuvo que la restitución de los fondos “le generaría una presión de caja y consecuente necesidad de financiamiento inmediata, adicional y no prevista por $ 385 millones”. Correa, sin embargo, considera que no habrá problemas.

CUENTAS

DÉFICIT
El Gobierno Central tiene un déficit de alrededor de 300 millones de dólares. El portafolio de inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suma unos 2.800 millones de dólares, de los cuales una mitad puede invertirse en el sector público y la otra en el privado.

PORTAFOLIO
Con la aprobación de la devolución del 100% de los fondos de reserva a los afiliados del Seguro Social, ese portafolio de inversiones se reduciría en más de 700 millones de dólares.

POSICIÓN
Con un monto de alrededor de 1.400 millones de dólares en su poder, el Seguro Social es el mayor financista del Estado ecuatoriano.

Publicidad