Ministro se refirió a intereses  en el sector petrolero y eléctrico, y de su próximo viaje a Washington.

El ministro de Economía, Rafael Correa, niega que el Gobierno considere su salida del cargo, pero advierte inconvenientes con algunas áreas de Carondelet y acusa a un sector de la prensa de desgastar su imagen. Admite que recomendó el veto total a la devolución de los fondos de reserva y vuelve a cuestionar a los multilaterales, con quienes se reunirá esta semana, en Washington.

Pregunta: ¿Recomendó el veto total para la devolución de los fondos de reserva?
Respuesta: Convenía más un veto total y proponer un plan alternativo en el que se devuelvan los fondos hasta 1.500 dólares, que estimamos que no iba a golpear tanto al Seguro Social.

P: ¿El presidente Alfredo Palacio no le hizo caso?
R: La estrategia política le corresponde al Frente Político, pero la parte técnica siguió criterios de Economía.

Publicidad

P: ¿Cuál será el impacto fiscal de esa decisión?
R: El IESS puede comprar papeles hasta por el 50% de los fondos disponibles. Si se devuelven $ 300 millones, tenemos $ 150 millones menos disponibles. Con lo que estamos haciendo con Venezuela pasaremos el bache; el problema es que el Congreso insista en su posición inicial.

P: ¿Se desfinancia el 2006?
R: El próximo año lo que menos habrá es problemas de financiamiento. Si pone el precio objetivo del barril de crudo la necesidad se reduce. Aún tenemos que definirlo, pero un precio de $ 36 sería extremadamente objetivo.

P: ¿Discutió el gobierno la connotación política de la posible colocación de $ 200 millones en bonos a Venezuela?
R: Si tiene connotaciones políticas, por qué no reclamaron cuando se iban (los ex ministros) a Washington a negociar. Yo suspenderé la operación con Venezuela, cuando EE.UU. retire todos los McDonald’s de Caracas.

Publicidad

P: Usted se reunirá esta semana con el Fondo Monetario (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), ¿cuál es su propuesta?
R: En el BID es la elección del presidente, pero voy a decir que no se trata de cambiar nombres, sino la política del BID, que es tremendamente ineficiente. ¿Qué hace una banca de desarrollo regional condicionando sus desembolsos al aval del FMI, que es una organización internacional monetaria que nada tiene que ver con desarrollo?

P: ¿Y  con el BM y el FMI?
R: Con el BM ya cumplimos todo y está dando largas al desembolso. Vamos a decirles señores sean serios. Al FMI voy a entregar la información sobre el 2006. Una vez entregada esperamos el aval.

Publicidad

P: ¿Qué tipo de acuerdo implicará ese aval?
R: Con el FMI, vamos a tener un acuerdo trimestral de coordinación fiscal (revisión de metas macroeconómicas).

P: La semana anterior hubo una reunión en el Ministerio de Gobierno para tratar la salida de algunos ministros, entre ellos usted.
R: Esa fue una exageración. La preocupación fue otra.

P: ¿Cuál?
R: Algunos problemas que vemos en ciertas áreas de administración del gobierno. Áreas en que es claro que hay poderosos intereses petroleros, de las eléctricas... Queremos decirle al presidente que se cuide.

P: ¿Seguirá en el cargo?
R: El presidente nunca me ha quitado el respaldo. Si nos guiamos por lo que dice la prensa yo no hablaría con nadie en el Gabinete.

Publicidad

P: Pero le pidió que no se abra tantos frentes.
R: Eso es falso, también es una noticia de prensa.

P: ¿Por qué mantiene roces con la prensa?
P: Tengo las mejores relaciones con la prensa. Ahora, hay una mala prensa que da noticias distorsionadas, que se equivoca y trata de desgastar la imagen del ministro.