Con unas disculpas para sus admiradores y compañeros, el running back Ricky Williams se reintegró el lunes a los entrenamientos de los Dolphins de Miami.

Al prepararse para su primera jugada desde la temporada del 2003, Williams atrapó un pase de Gus Frerotte y corrió 20 yardas hasta la zona de anotación. Pero no había defensas en el campo, y Williams seguramente enfrentará mayor resistencia durante las próximas semanas cuando intente ganarse una plaza en el equipo titular.

Durante una reunión realizada el domingo después que los jugadores se reportaran a las prácticas, Williams habló brevemente y ofreció disculpas por el impacto que su retiro causó hace un año. Los Dolphins terminaron la temporada 4-12, su peor balance desde la década de los 60.

Publicidad

Williams reiteró sus comentarios durante una conferencia de prensa que ofreció tras su primer entrenamiento.

Había cosas en la vida que quería explorar fuera del fútbol, y nunca había tenido la oportunidad, dijo.

Me doy cuenta que al tomar esa decisión, afecté al equipo en una forma negativa y enfurecí a numerosos fanáticos. Lamento mucho que la gente sufriera cuando hice eso. Me doy cuenta que para muchas personas, se veía como algo muy egoísta. Así que ofrezco unas disculpas a todas las personas que resultaron perjudicadas.

Publicidad

Williams dijo que ya no fuma marihuana pero se negó a entrar en detalles. Deberá acatar una suspensión de cuatro partidos al comienzo de la temporada por violar la política de la NFL sobre consumo de drogas.

Su disculpa pareció satisfacer a los compañeros, incluyendo a Seth McKinney, quien lo criticó hace un año.

Publicidad

En la reunión del equipo, hizo lo que tenía que hacer, dijo McKinney. Fue un hombre al respecto. Todos somos hombres al respecto. Nadie tiene rencores. Todos lo queremos de vuelta. Es un gran jugador.

La mayoría de los fanáticos que asistieron al entrenamiento compartían la misma opinión. Casi mil personas asistieron pese a ser un día soleado y húmedo, y cuando Williams corrió hacia las gradas le aplaudieron.

Williams sonrió de nuevo cuando inició la conferencia de prensa, algo de lo que nunca disfrutó y que no había hecho durante 19 meses.

Al preguntarle por qué decidió regresar a la NFL, Williams dudó.

Publicidad

Por qué?  Por qué? No sé, dijo. He estado alejado haciendo mis cosas, estudiando muchas teorías alternativas sobre la vida. Desarrollar esa respuesta _ no puede caber en un audio breve ni ser comprendida fácilmente. Así que la mejor manera que tengo de decirlo es que regresé para trabajar.

Tras dejar a los Dolphins en julio, Williams vivió en una carpa en Australia, estudió medicina holística en una escuela de California y pasó un mes en un centro de yoga en India, donde obtuvo el certificado de instructor. Perdió 13 kilos con una dieta vegetariana y llegó al entrenamiento con 97 kilos, bien por debajo de los 102 kilos con que llegó a la pretemporada de 2004.