Tres desconcentraciones son mucha ventaja cuando un equipo aspira a ser campeón. Tres desconcentraciones son, también, el mejor de los regalos cuando un equipo aspira a ser campeón. Barcelona tuvo ayer tres terribles desconcentraciones y Liga de Quito se proclamó campeón.

Fue una extraña forma de justicia. Desde el primer partido que disputó en el Campeonato Nacional, el equipo dirigido por Juan Carlos Oblitas fue, indiscutiblemente, el mejor. Sin embargo, ayer, en la final, los albos no tuvieron más que aprovechar los  gruesos errores de los toreros para golearlos 3-0 y obtener así el octavo título de su historia.

Ayer, ante los más de 50.000 espectadores que llenaron la Casa Blanca, los albos volvieron a ser aquel equipo ordenado y solidario, tan aguerrido como estético, que derrotó –y muchas veces goleó– a cuanto rival lo visitó en Ponciano, donde nunca perdió en el 2005. Pero Barcelona tampoco decepcionó. Los dirigidos por Juan José Peláez hicieron lo que pudieron ante un rival superior, pero sintieron las ausencias de Iván Kaviedes y Ángel Escobar,  jugadores fundamentales en el play off.

Publicidad

Fue un partido eminentemente táctico que se definió  en el segundo tiempo, cuando el estratega peruano ordenó el ingreso de Franklin Salas por Gabriel García, y el colombiano Peláez cambió a Franklin Corozo por Diego Quintana y envió a Leonardo Soledispa a cumplir la misma función de Corozo. La ausencia de Soledispa debilitó el medio campo torero y devolvió el dominio  a los azucenas.

De entrada, los albos sorprendieron. A cinco minutos  de iniciado el partido, un centro cruzado de Édison Méndez se paseó por el área y no pudo ser despejado por  la retaguardia amarilla, pero sí empalmado de ‘palomita’ por Carlos Espínola para poner en ventaja a su equipo y ya desde ese momento,  hacerlo campeón.

Barcelona tardó en recuperarse. La presión de los volantes universitarios no daba respiro a los canarios, quienes solo cuando Armando Paredes y Walter Ayoví intercambiaban sus posiciones comenzaron a llegar con cierto peligro al arco muy bien defendido por Christian Mora.

Publicidad

Para la segunda etapa, los toreros salieron a buscar la igualdad, pero cuando más cerca estaban de conseguirla, una nueva desconcentración defensiva le permitió al cuadro blanco ponerse en ventaja, a los 63m, cuando en  un tiro de esquina Giovanni Espinoza se soltó de la marca de Agustín Delgado para peinar la pelota en el primer palo y permitir que  Franklin Salas derrote nuevamente a Paúl Alarcón.

Cinco minutos después, Néicer Reasco puso el 3-0 definitivo. Recogió en su cancha una pelota que había recuperado Alfonso Obregón y, con absoluta tranquilidad, avanzó solo y sin marca hasta el borde del área amarilla, lanzó un terrible cañonazo que se incrustró por el ángulo superior izquierdo del arco  de Alarcón.

Publicidad

El resto fue de trámite. Sin claridad, ni ideas para Barcelona que se lanzó a buscar el gol del honor, pero fue Liga  que estuvo más cerca de anotar.

 3 Liga de Quito:  Mora; Reasco, Espínola, Espinoza, Ambrossi; Obregón, Méndez, Aguinaga (González, 64m), Palacios; García (Salas, 56m), Graziani. DT: Juan Carlos Oblitas.

0 Barcelona: Alarcón; Corozo (Quintana, 59m), Caicedo, Poroso, Guerrón (Carabalí, 65m); Tenorio, Soledispa, Paredes (Fernández, 74m), Ayoví, Vera, Delgado. DT: Juan José Peláez.

Árbitro: Samuel Haro amonestó a García (14m) y Aguinaga (15m), de Liga de Quito; Guerrón (10m), Quintana (76m) y Tenorio (78m), del Barcelona.

Publicidad

Goles: 1-0, Espínola, 5m; 2-0, Salas, 63m; 3-0, Reasco, 68m.

Incidencias:  Encuentro de revancha de la final del torneo Apertura del Campeonato Ecuatoriano  de Fútbol que se disputó en el estadio Casa Blanca ante 50.000 espectadores aproximadamente. El dato oficial es que se vendieron  27.316 entradas  que dejaron 229.795 dólares de recaudación.

Albos

Incontrolable
La presencia de los hinchas albos en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa fue incontrolable para los miembros de la Policía Nacional, que poco pudieron hacer para evitar que eso sucediera.

Suspensión
Ante la invasión de los aficionados, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudo cumplir con su programa de premiación y tuvo que postergarlo para más tarde y en otro lugar.

Clasificación
Según el reglamento de competencia, Liga (Q) clasificó con el número 1 a la Copa Libertadores. Ahora en  el campeonato Clausura, que empezará este viernes, se definirá los dos cupos más.

 

Graziani consiguió su primer título en Ecuador con albos
QUITO.– Ariel Graziani (c) festejó ayer su primer título de campeón en Ecuador, acompañado por dos hinchas.

El argentino Ariel Graziani festejó con euforia la octava corona de Liga de Quito y su primer título en el fútbol ecuatoriano. El delantero había conseguido antes dos vicecampeonatos: uno con el Club Sport Emelec en el torneo de 1996 y con el Barcelona en el certamen del 2003. Hizo 17 tantos con la camiseta blanca.

Aficionados de Barcelona se desilusionaron con la derrota
Los hinchas amarillos lamentaron ayer la derrota de su equipo contra Liga en la final del Apertura.
En varios puntos estratégicos de la ciudad solo se vivieron lamentos. La expectativa que generó el juego final de los play off entre Barcelona y Liga de Quito generó desilusión entre los hinchas amarillos. En el bar El Ídolo, en la ciudadela Sauces II (foto), Miguel Arce (i), Marlon David y Stalyn y Ricard Chóez se lamentaron por el resultado negativo que consiguió ayer el equipo canario en la Casa Blanca..

Peruano campeón por primera vez desde ‘Perico’ León
QUITO.– El peruano Roberto Palacios en hombros de los aficionados albos, luego de la victoria sobre Barcelona.
Roberto Palacios acabó ayer con 34 años en que jugadores peruanos no daban la vuelta olímpica en el torneo ecuatoriano. Desde que Pedro Perico León, el atacante mundialista de la selección peruana en México 1971 logró el título con Barcelona, ningún futbolista de esa nacionalidad había repetido ese éxito. El Chorrillano tenía un año de edad cuando Perico festejaba su corona con los canarios. Palacios ganó ayer algo que ya había logrado con Sporting Cristal y Universitario de Deportes, en su país natal..

DT Peláez le apuesta al Clausura
QUITO.– Juan José Peláez, técnico de Barcelona.
Dirigió siete partidos a Barcelona durante el torneo Apertura y logró clasificarlo a la final, pese a que no era favorito para llegar a esa instancia. En poco tiempo al mando de los toreros el colombiano Juan José Peláez no pudo ganar la corona. Pero el estratega ha comenzado a armar, con los refuerzos de Néider Morantes, Freddy Grisales y próximamente Samuel Vanegas, al conjunto que batallará por el Clausura..