El tenista español Rafael Nadal quedó el lunes oficialmente como el principal escolta del suizo Roger Federer en el ránking mundial de la ATP, donde el argentino Mariano Puerta se sumó a su compatriota Guillermo Cañas entre los diez primeros.

Nadal, quien se retiró el lunes del Abierto de Croacia por una lesión de rodilla después de ganar el domingo su octavo título sobre polvo de ladrillo esta temporada, desplazó del segundo lugar al australiano Lleyton Hewitt.

El mallorquín de 19 años se convirtió en el jugador más joven en clasificarse para la Copa Masters de final de temporada en más de una década.

Publicidad

Nadal se unió a Federer como los únicos jugadores clasificados hasta ahora de los ocho que disputarán el torneo que cerrará la temporada en la ciudad china de Shanghai.

"Para mí es un sueño (...) es algo muy importante", dijo Nadal en un comunicado.

El español también pasó a ser el jugador más joven clasificado para el torneo de final de temporada desde el ucraniano Andrei Medvedev en 1993.

Publicidad

También es el único adolescente, después del alemán Boris Becker y del sueco Bjorn Borg, en alcanzar el segundo puesto del ránking mundial desde que se estrenó el sistema actual de puntuación en 1973.

Nadal protagonizó otra actuación espectacular la semana pasada en la ciudad alemana de Stuttgart, donde derrotó el domingo al argentino Gastón Gaudio por 6-3, 6-3 y 6-4 en la final de la Copa Mercedes.

Publicidad

La victoria mejoró su balance sobre polvo de ladrillo esta temporada a 48 victorias y sólo dos derrotas y amplió su racha de triunfos sobre esta superficie a 34.

Nadal, quien en junio se convirtió en el primer debutante desde el sueco Mats Wilander en 1982 en ganar el Abierto de Francia en Roland Garros, también está segundo en la Carrera de Campeones de la ATP, con más de 250 puntos de ventaja sobre el tercero, el estadounidense Andy Roddick.   
PUERTA DECIMO

Puerta, quien cayó la semana pasada en los cuartos de final de Amersfoort en Holanda, se ubicó por primera vez en su carrera dentro de los diez primeros del ránking, en el décimo lugar, justo por detrás de su compatriota Cañas, quien está alejado del circuito mientras la ATP estudia un caso de dopaje en el cual está involucrado.

Detrás de Puerta se ubica otro argentino, David Nalbandian, en undécimo lugar, mientras que sus compatriotas Gaudio y Guillermo Coria están en los puestos 13 y 15, respectivamente.

Publicidad

Los otros argentinos dentro de los 100 primeros son José Acasuso (45), Juan Ignacio Chela (47), Juan Mónaco (67), Agustín Calleri (71) y Mariano Zabaleta (93).

El chileno Fernando González, campeón el domingo en Amersfoort frente a Calleri, subió cuatro puestos y ahora está 17, mientras que su compatriota Nicolás Massú bajó cinco lugares y quedó 36.

Otros latinoamericanos dentro de los 100 primeros son el brasileño Ricardo Mello (50), el peruano Luis Horna (53) y el ecuatoriano Nicolás Lapentti (99).

Principales posiciones del ránking de la ATP (posiciones de la semana previa entre paréntesis):
1  (1)  Roger Federer (Suiza)         6.980 puntos
2  (3)  Rafael Nadal (España)         3.940
3  (2)  Lleyton Hewitt (Australia)    3.840
4  (4)  Andy Roddick (Estados Unidos) 3.500
5  (5)  Marat Safin (Rusia)           3.265
6  (6)  Andre Agassi (Estados Unidos) 2.275
7  (7)  Nikolay Davydenko (Rusia)     2.115
8  (9)  Thomas Johansson (Suecia)     1.688
9  (8)  Guillermo Cañas (Argentina)   1.665
10 (12) Mariano Puerta (Argentina)    1.641