Una coalición de ONG estadounidenses instó el lunes al presidente George W. Bush a considerar la violación de los derechos  humanos en Corea del Norte aprovechando la reanudación de las conversaciones  que ambos países, y otros cuatro, mantendrán sobre el programa nuclear de  Pyongyang.

Líderes religiosos, sociales, académicos y de derechos humanos advirtieron que "ignorando los abusos inhumanos de Corea del Norte contra su propia gente o entrando en negociaciones que financian o legitiman estos abusos, aumentaremos  el riesgo de guerra".

La llamada de atención tuvo lugar justo antes del comienzo el miércoles de las conversaciones entre Rusia, China, Japón, las dos Corea y Estados Unidos  para discutir cómo Pyongyang va a poner término a su programa nuclear.

Publicidad

"La premisa de nuestro grupo es: No más dólares que permitan a Kim Jong Il construir nuevas cámaras de gas y campos de concentración", explicó el portavoz de la coalición humanitaria, Michael Horowitz, en una rueda de prensa en el  instituto Hudson, un centro de análisis y de defensa de los derechos humanos.

Al no lograr ningún progreso en las tres rondas previas sobre el programa  nuclear norcoreano, Estados Unidos anunció una mayor flexibilidad para lograr  algún tipo de acuerdo.

El cambio de discurso de la política estadounidense, incluidas las  referencias de Bush al líder norcoreano como "Señor Kim Jong Il", y el reconocimiento de Pyongyang por parte de la secretaria de estado Condoleezza Rice como un gobierno soberano, buscan la cooperación del régimen en las  conversaciones a seis partes.

Publicidad

La coalición de ONG acusa al gobierno de Kim de persecución religiosa, tráfico de mujeres y niños, uso de cámaras de gas y la probable práctica de genocidio.

Estas violaciones llevaron a refugiados norcoreanos hacia países limítrofes, especialmente China.