Egipto lanzó una verdadera campaña de detenciones masivas en busca de los responsables de los atentados del viernes en esta localidad turística, que dejaron  al menos 90 muertos.

La policía anunció la detención de 95 personas, 60 en el norte de la  península del Sinaí y 35 en Sharm el Sheij.

Los atentados del viernes, los más letales en la historia del país, se  produjeron a seis semanas de las elecciones presidenciales y asestaron un duro golpe al régimen del presidente Hosni Mubarak, cada vez más expuesto al  terrorismo islamista.

Publicidad

Entre los arrestados figuran dos hombres recientemente  liberados tras su detención en la investigación de los atentados que en octubre mataron a 34 personas en Taba, otro balneario de la región del Sinaí.

Los atentados del sábado, que tuvieron como blanco un hotel, un estacionamiento y un mercado de la ciudad vieja, fueron reivindicados por un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Acusado por los islamistas de aliarse con EE.UU., El Cairo es además  criticado por Israel, que lo responsabiliza de no haber reprimido a los activistas de la zona del Sinaí tras los atentados de Taba.

Publicidad

Cerca de 700 habitantes de Sharm el Sheij se manifestaron ayer para  expresar su rechazo al terrorismo.

Mientras las operaciones policiales prosiguen, un egipcio resultó gravemente herido ayer en El Cairo por una misteriosa explosión en un barrio del sur de la capital.

Publicidad

En tanto, una atmósfera siniestra envolvía  Sharm el Sheij, después de la marcha de muchos turistas y parte del personal  extranjero, al día siguiente de los mortíferos atentados contra uno de los destinos turísticos más apreciados en Egipto.

Centenares de personas buscaban un avión para regresar a sus países.

En total, el sábado salieron 46 vuelos con 6.548 pasajeros, solo llegaron 2.941 personas en los 51 aviones que aterrizaron, según cifras  oficiales. se prevé que hoy se anule por lo menos 50% de las  reservas.