Un retraso de dos días en la entrega de los trabajos de mantenimiento en la unidad de Fluido de Craqueamiento Catalítico (FCC) de la Refinería de Esmeraldas lleva la compañía Lumoil, la   que será sancionada con una multa, advirtió ayer en Esmeraldas  el vicepresidente de Petroindustrial, César Hidalgo Gines.

El funcionario advirtió que el incumplimiento de los plazos establecidos por parte de la compañía contratada para realizar las labores de mantenimiento ocasionaría pérdidas al Ecuador de cerca de un millón de dólares por cada día de atraso.

Según el contrato, Lumoil debió finalizar los trabajos de mantenimiento de la unidad de FCC  el pasado viernes 22 de julio, a las 23h59, pero esto no se cumplió.

Publicidad

El vicepresidente de Petroindustrial, César Hidalgo,  exigió a la empresa contratista que cumpla con el cronograma de trabajo.

El funcionario mantuvo reuniones con los técnicos de la refinería y los encargados de la empresa Lumoil, a quienes conminó para que entregaran la obra lo antes posible.

Operación
El sábado los técnicos de Lumoil aseguraron que el trabajo finalizaría a las 23h59 de ayer, pero ello significaría una pérdida de dos millones de dólares para el Estado y, consecuentemente, la refinería de Esmeraldas ya no entraría en operación el 3 de agosto, como inicialmente estaba previsto, sino el 5 de ese mes, y eso dependiendo de que no haya  fallas en el sistema de encendido de la planta que dura doce días.

Publicidad

El funcionario de Petroindustrial indicó que no había una explicación justificada para que la empresa Lumoil se haya retrasado en las labores.

Una vez que la empresa entregue los trabajos la Refinería de Esmeraldas optimizará su producción de gasolinas y de gas licuado de petróleo GLP, con lo cual el Ecuador bajará la cantidad de importación de estos productos.