Aunque los gérmenes terrestres podrían no matar a los marcianos como en la cinta La Guerra de los Mundos, un nuevo estudio pide a la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que busque evitar la contaminación de Marte con microbios de nuestro mundo.

La NASA planea regresar a la Luna y enviar naves tripuladas a Marte y el Consejo Nacional de Investigaciones advirtió el lunes que si las formas de vida de la Tierra pueden sobrevivir en Marte, entonces podrían contaminar el planeta rojo.

Ello podría afectar las investigaciones para determinar si hay vida en Marte, dijo el Consejo, adscrito a la Academia Nacional de las Ciencias.

Publicidad

El informe indica que los actuales mecanismos de limpieza de las naves espaciales solamente eliminan parte de los microorganismos terrestres.

Dado que estudios recientes señalan la posible existencia de agua en Marte, entonces podría haber lugares donde podría darse la vida, señala el documento.

Las actuales misiones a Marte demuestran que el planeta posee medio ambientes donde pueden vivir algunos microbios terrestres, dijo Christopher F. Chyba, profesor de astrofísica de la Universidad de Princeton, en un comunicado.

Publicidad

El informe le pide a NASA investigar mejores mecanismos para impedir la contaminación de Marte, como nuevos medios para detectar moléculas biológicas y de esterilización.